Entrevista con el Senador Carlos Alberto Baena, sobre el “Paisaje Cultural Cafetero”.

FOTO_SENADOR_CARLOS_ALBERTO_BAENALa Dirección Departamental de Comunicaciones de Caldas, estuvo presente en el Primer Encuentro Regional del “Paisaje Cultural Cafetero”, acompañando a la delegación de Caldas, que se hizo presente en el municipio vallecaucano de Sevilla; convertido en el epicentro de la temática que se manejó en torno a la importancia que tiene para los 4 departamentos , la declaratoria de la UNESCO..

En el auditorio, la Asamblea Departamental del Valle, a través del Diputado, Ramiro Rivera Villa, le hizo entrega al Senador, Carlos Alberto Baena López, de la Resolución 010; en la que se le reconoce su contribución, en la Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La siguiente es la entrevista, que se realizó con el Congresista y Presidente del Movimiento Político MIRA, Baena López.

CULTIVOS_DE_CAFEDirección de Comunicaciones: Senador Baena, la gente de la región que incluye a los departamentos del Valle, Caldas, Risaralda y Quindío, es consciente de la importancia que tiene la Declaratoria de la UNESCO?

Senador Baena: Muy poca gente la conoce. Yo decía desde Bogotá, esto es algo como para que se hubiera celebrado una fiesta; para que hubieran sacado vallas con anuncios por todos lados, en demostración del orgullo que debíamos sentir con esta Declaratoria.

Es que hoy en día, si alguien desde cualquier lugar del mundo va a salir en plan de turismo, consulta en la página de la UNESCO, los Patrimonios de la Humanidad, ahí van a encontrar esta región. Es una joya porque es la única en todo el continente americano que tiene estas características.

Eso nos debe generar además del orgullo, el compromiso de protegerlo, conservarlo; motivando a las generaciones futuras para que desde ya los jóvenes se interesen por estos temas preservando la tradición y la cultura del café aquí.

D de C: Cuál ha sido su papel como integrante de la Comisión Sexta del Senado frente a este tema?.

Senador Baena: Yo he hecho unos debates en la Comisión Sexta; fui a la UNESCO, cuando se dio la declaratoria, y hemos venido trabajando el tema, la Federación Nacional de Cafeteros, los Comités Departamentales también han impulsado mucho desde hace años; y en el debate que hicimos en la Comisión Sexta, que fue de carácter nacional, enviamos el mensaje claro al gobierno nacional, a la Ministra de Cultura, lo mismo que al Ministro de Minas, en el sentido de que este Paisaje hay que protegerlo, conservarlo y que nosotros estamos dispuestos a hacer todos los debates necesarios desde el Movimiento MIRA, para que sea debidamente socializado y para que sea debidamente protegido.

 D de C: Se busca con este primer encuentro de Sevilla, despertar a la gente para que asuma con decisión este compromiso?

Senador Baena: De alguna manera sí; porque por ejemplo aquí en el departamento del Valle no se había hecho mayor cosa; ya empezamos con este encuentro, ya se hicieron visitas a las veredas. Y me parece que es clave haber dado ese paso con las comunidades porque en definitiva, son los que preservan el Paisaje.

D de C: Y qué respuesta han tenido en las visitas que han realizado?

Senador Baena: Están muy contentos; no sabían qué era el Paisaje Cultural Cafetero; pero están muy preocupados con el precio del café ya que eso hace que sus hijos no se muestren muy interesados en  continuar con el trabajo de los papás; entonces sino hay una generación que continúe con esto, pues no va a ver Paisaje Cultural Cafetero y hay que dejar bien claro que si no hay café, pues no puede haber Patrimonio Cultural de la Humanidad.

D de C: Qué se necesita para que haya motivación?

Senador Baena: Si no hay un apoyo del Gobierno nacional a los campesinos, no se impulsa la Universidad del Café; si no se traza una política que combata la revaluación para el tema de la exportación del café, los campesinos acaban sacrificados porque están produciendo café para proteger el Paisaje; pero ellos están siendo afectados en su patrimonio; no tienen ingresos, entonces hay que entender que hay que subsidiarlos y apoyarlos más porque ellos están salvaguardando una declaratoria de la UNESCO, a favor de Colombia.

No se puede olvidar que la UNESCO, entregó la Declaratoria, condicionada a que nosotros la protejamos con la elaboración de un Plan de Acción, que tenga Presupuesto, con unos recursos y un compromiso muy grande por parte de todos.

Dentro de este plan de socialización, quedan por realizarse 3 encuentros más que serán organizados, por Manizales o Anserma; en fecha que se anunciará en los próximos días; y los dos restantes, se harán en los departamentos de Risaralda y Quindío.

Comments

Accessibility
Cerrar