Entrevista Radio Colmundo Sobre: Proyecto que sanciona agresiones con ácido sería aprobado en plenaria

Implementar penas de 50 a 60 años por agresiones con ácido es el proyecto de ley que va a debate promovido por el movimiento MIRA, confirmó el Representante a la Cámara Carlos Eduardo Guevara.

 

En diálogo con Colmundo Radio, el político precisó que en la actualidad el código penal establece penas solamente de 12 años y que los ataques con ácido están catalogados como lesiones personales.

Por tal motivo lo que busca el proyecto de ley planteado es tipificar este delito y darle una categoría especial imponiendo sanciones y penas de 50 a 60 años de prisión.

“Colombia es un país en donde se presentan el 80% de los casos agresiones a mujeres, y el otro 30% son niños quemados por personas cercanas a la familia, este proyecto de ley no solamente busca sancionar a los agresores, sino que también incluye 2 medidas ejemplares”, precisó el representante.

Informó que la primera medida es una campaña de sencibilización que involucre también a las victimas, incluyendo rutas de atención prioritarias a personas quemadas con sustancias químicas.

Por otro lado, identificar toda la cadena de comercialización de los agentes químicos o sustancias corrosivas, haciendo controles a la venta y al uso de estas sustancias llevando un registro totalmente actualizado, con el fin de que si se llega a presentar nuevamente un caso, se pueda identificar de dónde vino, quien lo compró y con qué propósito.

Guevara aseguró que el proyecto será llevado a plenaria la próxima semana y surtirían dos debates más, pues se espera que se convierta en ley de la república.

El Congresista manifestó que “estamos en una sociedad muy machista que pretende doblegar a las mujeres” pues según los reportes de medicina legal hay más de 700 casos que no han sido denunciados.

Finalmente, reiteró que la pena debe ser de 50 a 60 años de cárcel sin ningún agravante, que no tengan rebajas de pena por trabajo social o conducta ni mucho menos casa por cárcel, sino que las penas sean totalmente cumplidas en la cárcel.

Fuente: http://colmundoradio.com.co/index.php/politica-2/1398-proyecto-que-sanciona-agresiones-con-acido-seria-aprobado-en-plenaria

Comments

Tamaño de letra