Campaña de MIRA al Congreso – Registro en medios

Aunque ya algunos candidatos al Congreso de la República se han inscrito, el desfile fuerte de aspirantes a Cámara y Senado en la Registraduría se verá esta semana.
Las inscripciones   para las elecciones  legislativas culminan el martes de la próxima semana, 2 de febrero, a las 6:00 de la tarde.

Diario_occidente.JPG

Participa en la encuesta sobre partidos Políticos

Como se recordará, las candidaturas al Senado deben inscribirse en la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Bogotá, y las de la Cámara, en las   delegaciones departamentales.
 
Total, aunque se cierre la inscripción, las listas a Senado y Cámara se podrán modificar hasta el viernes 26 de febrero -quince días calendario antes de las elecciones- a las 6:00 de la tarde.

Quien ya fue a  Bogotá y se inscribió es el candidato vallecaucano de la lista del Mira al Senado, el abogado pradereño Heyder Orlando Gómez.

Gómez, quien ocupa el cuarto renglón de la lista del Mira al Senado, que es cerrada -sin voto preferente-, cree que, al igual que ocurrió en las elecciones de hace cuatro años, el Movimiento de Renovación Absoluta duplicará su presencia en el legislativo.
 
Veamos: en el 2002, el Mira obtuvo sólo una curul en el Senado, con 81 mi votos, mientras que hace cuatro años, cuando subió a 237 mil votos y sacó dos curules. ¿Será que la tendencia se mantiene?
 
En el caso del Valle, por ejemplo, el Mira obtuvo 9.800 votos para la Asamblea en el 2003, cuando no alcanzó ninguna curul, y en el 2007 esta lista llegó a los 41 mil votos -creció el 75%- y, por primera vez, ganó una curul en la Duma, la que ocupa la diputada Guillermina Bravo.
 
Si este año, en el   caso de la Cámara de Representantes, el Mira logra aumentar su votación en el 75%, como lo hizo en las elecciones para la Asamblea del Valle, ganaría una curul, pues en el 2006 su lista obtuvo 29 mil votos; total, sólo con que crezca el 50% -14.500 votos- esta organización política independiente le quitaría un escaño a los partidos tradicionales, pues para tener derecho a uno de los trece cupos que le corresponden al Departamento en la Cámara, un partido necesita alrededor de 43 mil votos.
 
Mucho ojo con el Mira, que puede dar sorpresas.


Comments

Tamaño de letra