Equidad de Género, realidad para mujeres-Ellider.com.co

La Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, fue el tema central de la segunda convención y lideresas del Movimiento Político Mira. Allí se anunció la inversión de 3.5 billones de pesos por parte del Gobierno Nacional mediante un documento Conpes.

Alexa Ramírez

Florencia

El tema de equidad y género, fue el eje central de la segunda convención de representantes del Movimiento Político Mira, que se realizó recientemente en la capital del país y que estuvo presidido por la Senadora Alexandra Moreno Piraquive y la Representante a la Cámara, Gloria Estella Díaz.

Al encuentro en donde asistieron las dirigentes políticas de esta colectividad, que cuenta con amplia participación en el departamento del Caquetá, asistió la diputada Leidy García González, quien dijo que el Gobierno Nacional destinará para la ejecución de la política pública de equidad y género 3.5 billones de pesos.EL LIDER

 La funcionaria, advirtió que estos recursos no llegarán a las regiones sino se hace gestión y se presentan los proyectos necesarios frente a este tema de gran interés.

“Esta segunda convención fue el motivo para realizar un panel de política pública de equidad de género y el plan de igualdad de oportunidades, en este panel se tuvo la oportunidad de socializar por medio de diferentes representantes del Gobierno Nacional como lo fue la doctora Cecilia Barraza, directora de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y diferentes órganos como la Fiscalía, donde se nos estuvo reiterando su compromiso con la política pública nacional de equidad de género”, dijo.

De la misma forma, González García, precisó que durante el encuentro se les explicó a las asistentes claramente cómo se realizará la implementación de esta nueva política pública.

“Estuvieron los diferentes ministerios, quienes nos participaron en gran parte de lo que fue la construcción de la política pública a nivel nacional y la doctora Cecilia Barraza nos explicaba a cerca de cómo se va seguir trabajado este gran logro para la mujer que es el Conpes 161, donde se va a manejar 3.5 billones de pesos del Gobierno Nacional para implementar la política de equidad y género a nivel nacional”, indicó.

Interrogante

Durante este encuentro, la diputada Leidy García, expresó su inquietud por saber de qué forma regiones como el Caquetá con una alta incidencia de violencia contra la mujer podrían acceder a estos recursos. Situación que será manejada por parte de la Alta Consejería para la Mujer.

“La mujer ha sido víctima principal del conflicto armado y ahora lo que se está hablando en el tema del posconflicto, es cómo va enfocada la mujer; y nos decían que podemos acceder a estos recursos siempre y cuando estos programas del orden nacional sean enfocados a través de los diferentes ministerios (Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo) y así en diferentes ministerios, en donde se van a manejar directamente los recursos y la labor de la Alta Consejería para la Mujer será coordinar que todos estos recursos y estos programas vayan hacia los territorios y puedan apoyar de alguna manera la elaboración de políticas públicas como es el caso del departamento del Caquetá donde ya inició un proceso de construcción de política pública”, concluyó.

142

Las representantes del Mira reunidas en Bogotá disertaron sobre el tema de equidad y género.EL LIDER

Comments

Tamaño de letra