Equidad de Género: De la teoría a la práctica Por: Carlos Alberto Baena López @Baena

Durante la semana anterior tuve la grata oportunidad de exponer acerca de la participación política de la mujer en Colombia, desde la perspectiva del Movimiento MIRA, en el Foro Europeo sobre Desarrollo. El evento, de carácter académico, social, político y comunitario, es de la mayor importancia en la reflexión, construcción y alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Destacamos los avances que el país ha tenido durante la década más reciente, y los importantes resultados en equidad de género, más visibles tras las elecciones de autoridades departamentales, municipales y de congresistas, en los últimos años.

Por otra parte, ya desde mi experiencia como hombre que ha trabajado y trabaja por los derechos de las mujeres, así como por una efectiva equidad de género, fue grato reconocer la calidad y la consistencia del liderazgo que ellas ejercen en todo ámbito, y que contribuye significativamente a la estructuración y fortalecimiento de la sociedad.

No obstante, es preciso conectar ese liderazgo con el quehacer político cotidiano. Es por ello que resultan necesarias diversas medidas, que actuando en conjunto, arrojen resultados positivos y tangibles a favor de las mujeres. Acciones afirmativas, como las cuotas de género, son necesarias, pero seguirán siendo insuficientes, si se les trata como medidas aisladas, ajenas a muchos otros procedimientos políticos y sociales más amplios.

En el Movimiento MIRA hemos asumido el real empoderamiento de la mujer desde nuestra agenda programática, como un asunto serio. Ellas ocupan los primeros lugares en las listas de candidatos; tenemos listas sin voto preferente, que les permiten el acceso al poder público; implementamos el “sistema cremallera”, para que participen en condiciones de equidad con los hombres; en aras de evitar dificultades económicas para los candidatos, el Movimiento MIRA, con los recursos que el Estado le asigna, financia las campañas políticas; nuestra Escuela de Gobierno fortalece y construye capacidades en la candidata y electa.

Ahora bien, al margen de que este trabajo nos haya sido reconocido varias veces, en Colombia y fuera de ella, lo que quiero destacar es que tanto éstas, como otra serie de medidas que se han dado a instancias de otros protagonistas, han influenciado el discurso político actual, y han producido el ascenso de la equidad de género, en la agenda de todos los partidos.

Estos cambios ya están en marcha y han llegado para quedarse en nuestra sociedad, favoreciendo el necesario cambio cultural.

Columna publicada en el diario impreso:

Región 365. Equidad de GéneroCarlos_Alberto_Baena_López miniatura

Comments

/ In En Impresos / By / Comentarios desactivados en Equidad de Género: De la teoría a la práctica Por: Carlos Alberto Baena López @Baena
Accessibility
Cerrar