ESPAÑA: Ley de Migraciones

La Asociación Ciudadanos y Ciudadanas MIRA EUROPA, con motivo de la presencia en España de la Vicepresidenta del congreso  y Honorable senadora Alexandra Moreno Piraquive, extiende la invitación a participar en la ponencia donde se explicara la Ley de Migraciones aprobada por el congreso de la República de Colombia.

Este evento estará presidio por la congresista quien es la Autora de la Ley.

Esta jornada tendrá lugar en el salón de eventos del Hotel Intercontinental de la Ciudad de Madrid – España el día martes 12 de Julio desde las 6pm .

Para aquellos no puedan asistir al evento, podrán verlo por video en:   http://www.alexandrapiraquive.com

 

Aprobado el “Sistema Nacional de Migraciones a través del cual se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior”

Alexandra Moreno Piraquive: “Los derechos humanos de los colombianos en el exterior serán salvaguardados”

 La norma permitirá que los colombianos en el exterior puedan ser elegidos a otros cargos diferentes a los que se proponen para la Cámara de Representantes.
Moreno: “Cerca del 10% de la población, 4.5 millones de colombianos, vive en el exterior”
Los países donde más se registra el éxodo son: Canadá, España y Estados Unidos debido a la falta de oportunidades laborales en Colombia o por problemas de derechos humanos.

Madrid (06.07.11).- El próximo martes 12 de julio de 18:00 a 21:00 horas la Senadora colombiana, Alexandra Moreno Piraquive, informará a toda la colonia colombiana sobre su gestión en torno a la nueva Ley aprobada por el Congreso de la República que creó el “Sistema Nacional de Migraciones por el cual se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior”.

El evento se llevará a cabo en el Salón Albaniz, del Hotel Intercontinental, ubicado en el Paseo de la castellana, 49, C.P. 28046. Líneas de metros: Gregorio Marañón y Rubén Dario.

Dentro del conjunto de leyes que tramitó el Congreso de la República de Colombia en la última legislatura está la que creó el “Sistema Nacional de Migraciones por la cual se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior”.

Con dicha norma los colombianos que residen, actualmente, en el extranjero tendrán nuevas herramientas de ayuda por parte del Estado colombiano, en caso de que lo necesiten.

La Ley ordena asignar como presupuestos la suma de alrededor de 1.300 millones anuales de pesos colombianos, a fin de que hagan parte de la subcuenta del Fondo Rotatorio de la Cancillería, para atender las repatriaciones de cadáveres, las víctimas del tráfico de migrantes, los casos de hospedaje y las emergencias médicas que afrontan los colombianos en el exterior.

Igualmente, la norma permitirá que los colombianos que residen en el exterior puedan ser elegidos a otros cargos diferentes a los que se proponen para la Cámara de Representantes.

Al respecto la Legisladora y Vicepresidenta Segunda del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, autora de la iniciativa, manifestó que la ley garantizará el pleno derecho electoral de los colombianos residentes en el exterior “a fin de que puedan participar en las próximas elecciones de octubre, cuando se escogerán gobernadores, alcaldes, ediles, diputados, concejales, pues la actual normatividad sólo les valida su voto para la elección presidencial y la del Congreso de la República”.

Sin embargo, para que esto sea una realidad se requiere que el gobierno disponga la reglamentación respectiva, para lo cual la senadora envió una carta a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral colombiano, con el fin de que se instale un programa piloto para las próximas elecciones generales de octubre.

Una disposición más es la creación del Sistema Nacional en el cual el Ministerio de Relaciones exteriores será el encargado de la formulación y ejecución de la política migratoria y de acompañar al Gobierno Nacional en el diseño y ejecución de políticas públicas, planes, programas, proyectos y otras acciones.

La legisladora colombiana insistió en que los derechos humanos de los colombianos en el exterior serán salvaguardados “porque se les ofrecerá asistencia y mejoramiento de la calidad de vida; fomento de la migración ordenada para mitigar los efectos negativos de la inmigración irregular; la trata de personas y el tráfico ilícito de personas que incluya un sistema de alertas tempranas; integración social de los extranjeros en Colombia mediante políticas transversales dirigidas a toda la ciudadanía, basadas en la tolerancia, igualdad y no discriminación”.

De acuerdo a cifras citadas por la senadora, cerca del 10% de la población, 4.5 millones de colombianos, vive en el exterior y los países donde más se registra el éxodo son: Canadá, España y Estados Unidos, todo debido a la falta de oportunidades laborales en Colombia o por problemas de derechos humanos.

 

Triptico.

Cara A

Cara b

Comments

Accessibility
Cerrar