Estamos en Crisis Cafetera: “El Café es la Pieza Vital de la Economía Tolimense”

dfs1df1“En este momento estamos marchando por los cafeteros del Tolima, hemos empezado desde el barrio Boquerón de Ibagué, y nos acompañan cerca de trescientas personas de la zona rural de Ibagué, además la marcha se realiza simultáneamente en Fresno, Cajamarca y toda la zona cafetera del país”.

¿Cuál es la situación? Por cerca de cinco años, los precios del café han disminuido gradualmente, el precio de los insumos ha aumentado y los créditos financieros no se detienen. Por ejemplo, sacar una carga de café le cuesta al campesino $ 490.000 pesos, pero producirla le cuesta $ 600.000 pesos. En todo el Tolima son 50 mil familias que se emplean directa o indirectamente en el negocio del café y en Ibagué son 5.600 fincas cafeteras; además en el ranking internacional de productores de café se ha disminuido, pasando de 14 millones de sacos a aproximadamente 7 millones de sacos. “Por ello salimos a marchar, porque no es justo que nuestros campesinos tolimenses sufran esta situación, y más en un país que desde sus orígenes ha confiado su economía al sector cafetero” ratificó la Concejal de MIRA Erika Ramos.

La petición de los cafeteros es clara y contundente, “necesitamos garantías en el aumento del precio del café, en la disminución del costo de los insumos y en la condonación de los intereses bancarios que financian los cultivos cafeteros” aseguró el líder cafetero y vocero departamental de MIRA Nicolás Trujillo. Además, apoyamos plenamente la petición que hace al Gobierno Nacional el Senador Carlos Alberto Baena, de destinar el 4 por mil al sector cafetero. Para Emilio Martínez dirigente cafetero, sin duda el Senador Baena es quien más ha apoyado la causa de los cafeteros.

Finalmente, los cafeteros reconocen que el Gobierno Nacional les ha brindado un subsidio de 60 mil pesos, sin embargo, esta no es una medida que resuelva las causas estructurales del problema, pues la crisis no se ha detenido.

El diputado Jorge Duque, también acompaña la marcha como forma de exigir al gobierno nacional medidas que solucionen la problemática. “No podemos ignorar la difícil situación de nuestros campesinos tolimenses y mucho menos ser indolentes ante esta problemática” el Diputado.

Comments

Tamaño de letra