Estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor en Risaralda es una Realidad

geovany londono img 0497En sesión plenaria la Asamblea Departamental aprobó el proyecto de ordenanza número 003 Por la cual se ordena la emisión de la estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor en el Departamento de Risaraldaluego de que el Diputado Geovany Londoño González y la comisión accidental conformada para el tema hayan recibido el concepto de parte del Ministerio de Salud y de la Protección Social.

 El proyecto de ordenanza estaba sobre la mesa por disposición de la Duma hasta tanto se conociera el concepto que generara tranquilidad de parte del Gobierno Nacional por una posible interpretación inadecuada de la ley 1279 de 2009 y la destinación de los recursos de la estampilla, por lo tanto “manifesté a la Secretaría de Desarrollo Social hacer lo posible para que el Ministerio de Salud y de la Protección Social nos diera el parte de tranquilidad lo más pronto al haber ausencia de reglamentación sobre la ley en la creación de los Centros Vida especialmente. Con la Comisión Accidental conformada para el tema, se dispuso hacer un análisis juicioso y a profundidad donde la Corporación no incurriera en funciones que no son propias de los diputados”. Manifestó El Diputado de MIRA.  

“La gran preocupación radicaba esencialmente en que esos dineros no fueran malgastados o invertidos en asuntos que no fijaba la ley, como por ejemplo encontramos que en Pereira ya se había destinado recursos de la estampilla para contratos por términos de días cortos en programas que no se establecía la norma legal o como en Dosquebradas un contrato para comprar un bus por un valor alto. Esto nos parece bien por el bienestar y la ayuda que reciben los adultos mayores, pero se debe cumplir la finalidad de la Estampilla que es exclusivamente para Centros Vida y Centros Bienestar del Anciano y en eso acertó el Gobierno Departamental en guardar esos recursos y no invertirlos en asuntos que no competían,  dadas las consecuencias que esto hubiese podido generar como investigaciones de tipo disciplinario y fiscal por ejemplo”. 

Finalmente los Diputados aprobaron el proyecto de ordenanza y de esta manera puedan emprenderse todos los esfuerzos para una mejor ayuda a las personas de la tercera edad, “votamos positivo la totalidad de la Ordenanza y así le dimos la facultad a la Administración Departamental de reglamentar los mecanismos efectivos de distribución y ejecución de los recursos, mecanismos estos contenidos expresa y claramente en el concepto del Gobierno Nacional. Esta Ordenanza nos produce alegría por el beneficio que pueda representar a los Adultos Mayores y por eso invitamos a las organizaciones, asociaciones, cabildantes del Adulto Mayor y demás personas de la Tercera Edad hacer uso de las veedurías ciudadanas para garantizar el efectivo cumplimiento de la destinación de esos recursos. De igual manera desde la Corporación velaremos para que las ayudas sean una realidad y la Gobernación de Risaralda le cumpla a las y los risaraldenses adultos mayores”. Concluyó

Comments

Tamaño de letra