Estudio y Cuidado, con el Tema del Agua en la ciudad

 

concejalLa bancada del Movimiento MIRA en el Tolima, encabezada por el Vocero Departamental de MIRA, Dr. Carlos Andrés Ramírez, el Diputado Jorge Armando Duque y la Concejal de Ibagué, Erika Ramos Dávila, se pronunció con respecto al proyecto presentado por la Asociación “Agua Pura para Ibagué”, asociación conformada por Latinco S.A., Estyma S.A. e IConsult S.A.S., tres empresas antioqueñas, que abordan la actual problemática del servicio de agua en la ciudad, para darle una solución alternativa.

 El proyecto trata de la construcción de una represa en el sitio conocido como “Mirador de Juntas”, y se desarrollaría bajo la modalidad de Asociación Público Privada normada en la ley 1508 de 2012, creando una alianza entre la “Asociación Agua Pura para Ibagué” y el “IBAL S.A. ESP”, con una inversión planificada en $140 mil millones de pesos, dineros que son de corte privado, es decir, el proyecto no genera una inversión en dinero de parte del IBAL, el proyecto se encuentra en la fase de Prefactibilidad, y se tiene planeado para el 2013, la etapa de Factibilidad (Estudios y Diseños), desde el 2014 al 2017 la etapa de Ejecución (construcción e instalación de obras y equipos) y del 2017 al 2043 la etapa de Desarrollo (Funcionamiento y Prestación del Servicio).

“Aunque el proyecto busca solucionar una problemática muy relevante para la ciudad, se debe tener en cuenta que la ley 1508 de 2012, aun no se ha desarrollado a través de un decreto que reglamente su manejo, persistiendo así muchas dudas, en cuanto a su forma jurídica y su control” acoto el Dr. Carlos Andrés Ramírez.

“Es muy importante tener claro, el marco jurídico y financiero que cobija las Asociaciones Público Privadas, ya que lo que estamos cuidando es el servicio y la calidad del Agua de la ciudad” expreso el diputado Jorge Armando Duque.

Sin embargo la Concejal Erika Ramos Dávila, expreso: “La modificación de la Tarifa por la prestación del servicio del Agua; el hecho que el IBAL tenga que comprarles el agua a la “Asociación Agua Pura para Ibagué”; y el control fiscal y presupuestal; son temas que se deben analizar a profundidad”.

Es por eso que la Bancada de MIRA en el Tolima, realiza un llamado respetuoso a la Administración, para realizar un estudio a profundidad del proyecto, tomando una actitud prudente y organizando mesas de trabajo, para garantizar la participación de la comunidad.

Comments

Accessibility
Cerrar