Evento de Aipe sobre regalías

El evento convocado por el alcalde de Aipe y con el apoyo del Diario del Huila,  la Cámara de Comercio del mismo Departamento, Fenalco y la Universidad Surcolombiana, sirvió para presentar no pocos interrogantes y reflexiones acerca del proyecto de reforma constitucional en materia de regalías que cursa en el Congreso de la República.diariodelhuila Aunque el Ministerio de Hacienda insiste en que la Nación no se va a gastar las regalías porque son de las regiones, lo cierto es que las inversiones van a ser únicamente para temas definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, es decir inversiones que le corresponden a la Nación. También se planteó por los participantes si el Gobierno Nacional lo que está haciendo con esta reforma es cubrir su déficit fiscal al liberar espacios en las cuentas nacionales. A este propósito si hay que reconocer que las regiones hicieron su ajuste fiscal hace varios años, mientras que la Nación no lo ha hecho.

En su intervención el Gobernador del Departamento del Huila manifestó su preocupación por defender la descentralización del país que se consagró en la Constitución de 1991 y evitar que el país se polarice entre municipios productores y no productores. A este respecto cuando tuvimos la oportunidad de intervenir en el foro en Aipe, manifestamos en nombre del Movimiento Mira, que votó negativamente el proyecto de regalías, que se hace necesario que el Ministro de Hacienda oficialice los porcentajes de distribución de las regalías. Que así mismo vamos a solicitar del Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial una evaluación económica  de los impactos ambientales en el Departamento del Huila y también en las demás regiones productoras, que nos permita conocer los perjuicios causados ambientalmente con una cifra aproximada de cuantificación de los mismos y de las inversiones requeridas para controlar y remediar dichos impactos.

No podemos perder de vista que las regalías existen es para compensar a los municipios productores en sus afectaciones ambientales y sociales con ocasión de la explotación de los recursos naturales no renovables, como los hidrocarburos. De modo que urge saber qué tipo de ayuda va a brindar la nación a los Departamentos y municipios productores para estos efectos y para garantizar que puedan cumplir con los compromisos adquiridos antes de la reforma y con las vigencias futuras. En ese escenario se plantea la importancia de buscar propuestas tendientes a la concertación con la Nación, puesto que el proyecto avanza con las mayorías de la coalición de unidad nacional. Que adicionalmente se introduzcan al proyecto medidas tendientes a frenar la corrupción, porque en su articulado no se hace mención del tema. De igual manera, se propuso por los participantes al foro, en especial por la Universidad Surcolombiana,  que se  revise la Política petrolera en Colombia para aumentar las regalías a las empresas explotadoras. Y hubo coincidencias en que no es claro el aumento de la producción de petróleo como el Gobierno lo viene proyectando, particularmente en el Departamento del Huila.

Como conclusión se hizo un llamado al Gobierno Nacional a una mesa de concertación regional. Que se discutan propuestas como exigirle desde el Ministerio de Ambiente con la expedición de la licencia ambiental a las multinacionales que resarzan los daños ambientales causados, que para controlar la corrupción se fortalezca la participación ciudadana, que se proyecte una reforma tributaria integral que cobije otros sectores de la economía como el sector financiero y que en todo caso, el Gobierno Nacional no cubra su déficit fiscal con los recursos de las regiones.

Comments

Tamaño de letra