EXCLUSIVA / “Votos de MIRA valen mucho y los haremos valer”: Baena (GRUPO COLPRENSA)

Lea la entrevista exclusiva para Colprensa (El Colombiano, El País, Vanguardia, El Universal, La República, La Patria, La Opinión, El Nuevo Día y La Tarde) en la que el Presidente de MIRA habla sobre la persecución 2014 y cómo será el reencauche del partido en 2015.

El exsenador y hoy presidente del Movimiento Mira, Carlos Baena, habla de cómo fue el año pasado en el cual su partido por poco queda sin personería jurídica, la persecución de la que dice fueron víctima y de alianzas que hará para octubre con el fin de ser nuevamente protagonistas.

Fue considerado como uno de los senadores más juiciosos y trabajadores, se le recuerda porque lideró en su momento la ley antidiscriminación, pero también estuvo presente en la opinión de los colombianos porque tuvo que hacerle frente al escándalo que vivió la Iglesia de Dios Ministerial de Jesuscristo Internacional.

Desde que estalló el escándalo, en enero de 2014, cuando se reveló un video en donde la líder de esa iglesia, María Luisa Piraquive, habla mal de las personas con discapacidad, Baena no había hablado de lleno de cómo esa situación les afectó políticamente, de quiénes lo promovieron y en especial de cómo espera reencaucharse para las elecciones de octubre próximo.

– ¿Fue el año 2014 el más difícil electoral y políticamente hablando para ustedes?

Pienso que sí porque a raíz de todo el complot político que hubo contra el Movimiento Mira nos quitaron el Senado y por fortuna mantuvimos la personería jurídica en la Cámara de Representantes que es un gran avance en medio de lo que se pretendía que era desaparecernos completamente.

– ¿Fue como un saludo a la bandera la orden de revisión de los votos, es decir pareció que no se cumplió la tutela?

Más que un saludo a la bandera diría que fue la radiografía de lo que es el sistema electoral en nuestro país, el cual se debe reformar, porque el Consejo Superior de la Judicatura ordenó el reconteo total de la votación en las mesas, pero sólo contaron los votos que se habían registrado a Mira pero no se revisó la mesa. No se cumplió con la tutela por parte del CNE ni de la Registraduría Nacional.

– ¿Hay alguna decisión judicial pendiente en ese sentido?

Sí, se presentó una demanda ante el Consejo de Estado y la misma pretende que las tres curules sean restituidas y se pone de presente todo el fraude que se presentó y todo el fraude electrónico y el fraude con el sistema de información que no tuvo auditoría, como también con las actas.

– ¿Quién les hizo ese complot político del que habla?

No quisiéramos entrar a particularizar, pero sí fue un complot político consistente en desacreditar la iglesia a la que pertenecemos y a su líder máxima que es María Luisa Piraquive Moreno. El complot fue golpear a la iglesia y desestabilizarnos políticamente, pero no contaban con que los miembros de Mira no son todos miembros de la iglesia.

– ¿Por qué estuvieron tanto tiempo alejados de las alianzas con otros partidos?

Nosotros frente al tema de reelección presidencial y Gobernadores y Alcaldes siempre quisimos mantenernos en una postura independiente, pero a raíz de todo lo que nos hicieron, de todo el odio religioso que sembraron contra nosotros, tomamos la decisión de hacer ajustes en nuestra plataforma programática e ideológica para hacer, este año, acuerdos programáticos por temas para Alcaldía y Gobernaciones. En Presidencia de la República dijimos que este Gobierno no nos había dado garantías de respeto a la libertad religiosa.

COLPRENSA

– ¿Creen que temas en los que han sido pioneros ustedes, como el sistema cremallera para las listas se los apropiaron otros sectores políticos?

La verdad es que nosotros estamos en la política para construir una mejor democracia y aportar principios y equidad, desde ese punto de vista si otros partidos copian las ideas de Mira nos damos por bien servidos.

– ¿Cómo ven que va la reforma constitucional del equilibrio de poderes?

Nos parece importante que se siga avanzando en la participación política de la mujer, no sólo que les den un cupo en las listas sino que sean elegidas, para eso se necesita que haya la lista cerrada, y siempre lo hemos trabajado en Mira, nos parece también existe el sistema cremallera, de manera que haya una equidad entre hombres y mujeres. También nos sorprendieron la eliminación de la segunda curul de colombianos en el exterior, hace ocho meses se aprobó y ahora se improvisa para eliminarla para dársela a San Andrés. Es bueno que le den espacios de participación a los sanandresanos pero sin perjuicio de colombianos en el exterior.

– ¿Las alianzas en este 2015 cómo se harán?

Lo avizoramos con mucho optimismo, pensamos que el movimiento va a crecer, empezará a hacer muchos acuerdos programáticos con diferentes fuerzas políticas, vamos a proponer temas generales que le sirvan a la gente, y tendremos independencia en algunos casos. En los acuerdos pensamos que el respeto a la libertad religiosa e igualdad de cultos va ser fundamental. Esto nos permitirá proyectarnos y crecer políticamente.

– ¿Con quién no harán entonces alianzas?

Estamos evaluando en cada municipio y departamento del país las propuestas de los candidatos, en su momento en una asamblea se establecerá con quiénes haremos los acuerdos programáticos.

– ¿Tendrán candidatos a Alcaldías y Gobernaciones?

No tendremos candidatos a Alcaldías ni Gobernaciones, vamos a fortalecernos en asambleas, concejos y juntas administradoras locales. De manera excepcional tendríamos candidatos propios.

– ¿Tienen cálculos previstos de escaños?

Esperamos pasar de siete diputados a 10, de 47 concejales a 118 y pasar de 370 ediles a 470.

– ¿Ese segmento local es clave de ustedes?

Y será factor desequilibrante en Alcaldías y Gobernaciones, porque en muchas regiones de Colombia con los votos de Mira se puede poner un Gobernador o un Alcalde, es decir los votos de Mira valen mucho y los vamos a hacer valer.

– Ustedes tuvieron gobernador en Caquetá, al cual los destituyeron después, ¿cómo fue esa experiencia?

Ha sido difícil porque vemos cómo el sistema político es intolerante y excluyente, nos hemos sentido acosados y perseguidos políticamente, vemos que hay que tomar muchas previsiones y pedir mucho apoyo internacional para que uno pueda sobrevivir electoralmente.

– ¿Ese destape electoral que se prevé para 2015 es la revancha de la golpiza del 2014?

Vamos a cambiar la estrategia. Ahora van a tener un actor político decisorio y desbalanceando las elecciones.

– ¿La independencia sin política no era el camino?

No. Siempre hemos tenido política, la política era la independencia, pero prácticamente es un tema de sobrevivencia.

– ¿En Bogotá buscarán acuerdo para la Alcaldía Mayor?

Vamos a hacer un acuerdo programático y miraremos quién es el mejor candidato para la ciudad. Esos votos serán determinantes para el conteo final.

– ¿Existe odio político en Mira después de todo lo que les pasó?

No, ni rencor con nadie, pero sí mucha reflexión sobre todo de la realidad del país.

Comments

Tamaño de letra