Exitoso primer Foro Político con candidatos a la Cámara de Representantes en Radio Súper Popayán

nota foro 1POPAYÁN. Exitosa resultó la primera jornada de los foros radiales políticos promovida por radio súper en alianza con el canal 29 de la fundación EMTEL y el nuevo liberal de Popayán.
Varios aspectos a manera de conclusión que les presentamos para quienes por cuestiones de ocupación u otras variables no pudieron estar atentos.

Para empezar, un gran perdedor Carlos Gabriel Quiñonez, quien falto de visión de la oportunidad de figurar en tres grandes medios de comunicación, perdió el chance de hacerse visible ante no menos de 100.000 personas sumada la audiencia de los tres medios, en todo el Cauca. Muy mal por Carlos Gabriel Quiñonez que ni si quiera por decencia se excusó de la no asistencia a la actividad.
A pesar de sus temores de estar al aire por casi tres horas, los tres candidatos que integraron la primera jornada no solo brillaron por sus inteligentes intervenciones, por no amilanarse ante temas complicados y preguntas difíciles de los panelistas sino que al final descubrieron que lo que ellos pensaron era mucho terminó siendo poco, refiriéndose al tiempo para abordar el debate, tres horas solo alcanzaron para tocar dos o tres temas en una región donde las problemáticas concitan no menos de una decena de ítems.
Decir que Rocio Cuenca mostró como su gran fortaleza la independencia de su partido de las decisiones de poder, José Guillermo Maya se mostró como un académico conocedor de temas de región y fiel a las huestes conservadoras y Víctor Libardo Ramírez demostró el fogueo político que le da la experiencia y la complacencia por primera vez buscar un posicionamiento con el aval del partido que siempre le negó oportunidades; el liberalismo.
ELVIA ROCIO CUENCA: se describió como una mujer de servicio social, que arrancó su proceso político desde abajo en las juntas de acción comunal, para luego ser concejal de Popayán por tres periodos en representación del grupo político Mira
Se describió como una mujer propositiva que logró sacar no menos de 10 iniciativas que se convirtieron en acuerdos municipales.
JOSE GUILLERMO MAYA: Se presentó como payanés orgulloso de su Cauca, destacó su profesión de ingeniero industrial, maestría salud ocupacional y su trabajo destacado de más de 9 años en el sector privado.
Dijo haber viajado en el 80% del departamento del cauca conociendo a los conservadores a los amigos, recibiendo adhesiones y escudriñando la problemática del CAUCA.
VICTOR LIBARDO RAMIREZ FAJARDO Se mostró como un hombre de extracción popular nacido en el barrio paniguado, estudiante de escuela y colegio público, abogado de la universidad del cauca, con especialización en derecho publico
Honró la memoria de su padre quien fue profesor en escuela de morales cauca, falleció cuando el candidato era muy joven, recordó que fue directivo del Icetex y gerente de la industria licorera del Cauca, de la que dijo logró dar la primera etapa del salvamento. Destacó su gestión como alcalde de Popayán y dijo que si sólo logró escalar posiciones públicas ahora espera que con el aval liberal que con los años se le vino a reconocer espera posicionar su nombre de cara a la cámara.
El debate abordó dos temáticas fundamentales la problemática agro y la minería ilegal.
Sobre el agro José Guillermo Maya conceptuó la necesidad de hacer el campo competitivo par a competir en el marco de los tratados de libre comercio. Plantea dar la pelea para reducir los precios de los insumos
Víctor Libardo Ramirez fue más allá y diagnosticó la problemática del agro caucano como un sector sin revolución tecnológica. propuso la creación de empresas estatales para producir abonos y fertilizantes y la búsqueda de una unidad nacional que dote de tecnología; tractores y otros al campo colombiano. Necesitamos hacer la revolución de los tractores en Colombia, dijo.
Propuso eliminar las Umatas las que consideró ineficientes y cenicientas de los presupuestos locales.
Rocio Cuenca planteó la presentación de un proyecto de campesinidad, que dé el mínimo vital al campo y expresó que el Cauca debe dejar a un lado el motocultivo, refiriéndose al café y explotar en las ricas tierras caucanas otras posibilidades de sostenimiento y exportación productiva.
Sobre la independencia política planteada por Rocio Cuenca, Víctor Ramirez dijo que ser liberal no le impedirá en el congreso representar las comunidades, tema del que el grupo Mira le cuestionó desde la disciplina de bancada. José Maya recalcó la actitud independiente del partido conservador que en los últimos años no ha estado en la línea del gobierno.
Finalmente todos los candidatos expresaron que se hacer urgente abordar la problemática de la minería ilegal del Cauca y coincidieron al unísono que debe dotarse de más herramientas a las corporaciones ambientales para controlar el tema, se debe crear una unidad especial al interior de la policía para perseguir la minería ilegal y se debe aprovechar la pronta construcción de los nuevos planes de ordenamiento territorial de los municipios para blindar las zonas consideradas de protección ambiental: la premisa general fue que se debe proteger el agua de nuestra región.

Comments

Accessibility
Cerrar