Expropiación y pobreza esperan a pequeños propietarios por nuevo esquema del SITP

DRA_GLORIA_STELLADIAZ_12.jpgDrásticamente verían disminuidos sus ingresos
Aunque la Administración Distrital ha insistido que los pequeños propietarios serán incluidos dentro del nuevo esquema de transporte público para Bogotá, conocido como el Sistema Integrado, “ya empieza a conocerse la realidad que les espera dentro del sistema, serán expropiados y los índices de pobreza aumentarán”, señala enfáticamente la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz Ortíz, del Movimiento MIRA.
Delia, propietaria de dos busetas, vendió un lote recibido por herencia para comprar la última, por la que está pagando cerca de 6 millones mensuales. “Mis busetas trabajan 22 días y me dejan para pagar conductores, cumplir con las cuotas de rodamiento que son de $1´450.000 por cada una, los gastos de reparaciones, y el sustento de mi familia. El SITP me ofrece cerca de $2´400.000 por mis dos busetas al mes. Así se me acaba todo, mi patrimonio se pierde y hasta mis hijas se quedan sin universidad”, señala.

Similar es el caso de Luz Mila, propietaria de 1 microbús modelo 2005 por el que pagó $130 millones, y que al mes le representa ingresos por $5 millones. “El SITP ahora me ofrece $800.000 mensuales.  Y si digo que quiero vender, sólo me ofrece $68 millones”, aclara.

“Los casos son dramáticos. Estamos hablando de personas que al mes reciben por el producido de sus buses entre 5 y 12 millones. Con ello deben pagar a sus conductores, además de garantizar el sustento de sus familias, que por lo general son numerosas. Como están planteadas las cosas, un pequeño propietario de 2 buses modelo 2009, dejará de recibir esos 12 millones para tener que arreglárselas máximo con 3 millones”, señaló la Congresista.

“Esto es un golpe muy fuerte a la economía de los pequeños propietarios y conllevará al incremento de la pobreza en la ciudad, pues deben entregar el control de su patrimonio, que son sus buses, por una retribución económica a todas luces pobre e injusta. La Administración tiene el deber de establecer mínimos equivalentes, o por lo menos cercanos, a los ingresos que hoy perciben los pequeños propietarios, de lo contrario, estamos confirmando una inevitable expropiación” enfatizó Díaz Ortíz.
 

Comments

/ In Sin categoría / By / Comentarios desactivados en Expropiación y pobreza esperan a pequeños propietarios por nuevo esquema del SITP
Tamaño de letra