Extremar medidas de control a Licitación del SITP solicita Bancada de MIRA

gloriastelladiaz_representanteDebido al debate creciente en torno a la transparencia en los procesos contractuales que adelanta la actual Administración Distrital, la Bancada del Movimiento MIRA considera necesario y sano para la ciudad, extremar medidas de vigilancia para todos estos procesos, en especial el del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.
Esta licitación, desde su inicio, ha generado fuertes controversias, al punto de ser el detonante de la protesta de pequeños propietarios del transporte que paralizó a la ciudad por cuatro días consecutivos en marzo pasado.

MIRA también ha advertido la posibilidad de darse una concentración en el transporte público. Con el Acta de Cierre se constata que 2 firmas presentaron propuestas para 9 de las 13 zonas y que la concentración puede darse pues, de acuerdo a la distribución de las 53 propuestas que se presentaron, 4 firmas podrían controlar el 100% del transporte público de Bogotá.

Además, este proceso no ha estado ajeno a críticas por su viabilidad financiera, la exclusión de pequeños propietarios, la afectación a negocios conexos al transporte público, y la completa incertidumbre para los usuarios frente al valor definitivo del pasaje en el nuevo esquema integrado.

En incontables oportunidades, el Movimiento MIRA ha recibido la queja y la preocupación de pequeños propietarios, conductores, usuarios y de fundaciones en defensa de los pequeños transportadores, como el caso de Fundertrans, que también han elevado su queja ante las autoridades.

Por todo lo anterior, el Movimiento MIRA considera necesario solicitar  a los organismos de control una revisión con lupa y una vigilancia especial de la licitación, en razón a lo que ésta significa para Bogotá y los bogotanos: Es la concesión de todo el servicio de trasporte público de pasajeros del Distrito Capital por 24 años, es decir, por las próximas 6 Alcaldías de la ciudad, y un negocio muy llamativo que, a diario, mueve $6 mil millones.

Comments

Tamaño de letra