Foro Realidad Étnica y cultural de Risaralda

DIPUTADA_MARTHA_CECILIA_ALZATEEl día 13 de octubre del presente año se llevó a cabo en el recinto de la Asamblea Departamental de Risaralda por iniciativa de la Diputada Martha Cecilia Alzate Alzate la celebración del dia de la Raza con un foro denominado “REALIDAD ETNICA Y CULTURAL DE RISARALDA”

El foro contó con el acompañamiento del Director de poblaciones del Ministerio de Cultura Dr. Moisés Mediano Bohorquez, del lider Nacional de Afrocolombianos delegado por Fundesarrolloafro Dr. Luis Ernesto Olave, de igual manera contó con la presencia del Defensor del pueblo de Risaralda Dr. Luis Carlos Leal, el Historiador y Educador Dr. Víctor Zuluaga, el Concejal de Pereira Geovany Londoño igualmente de representantes de la personeria Municipal de Pereira, entidades del ámbito Departamental, acción social y expositores en Representación de las asociaciones de los Afrorisaraldenses e Indígenas Embera Chami, además de la academia; foro que logro visualizar la real situación de cada una de estas etnias poniendo en entredicho el mito de la democracia racial .

Es necesario que se haga un acuerdo de voluntades y se agende un trabajo ordenado, organizado y constante, realizando un seguimiento y veeduría a cada compromiso expuesto en las Leyes, las Ordenanzas, en los Acuerdos y Decretos ya existentes y a los que lleguemos a diseñar, en aras de obtener el cumplimiento de los derechos y permitir un mejor Departamento para la población emberá-chamí y afrocolombiana, Indicó la Diputada Martha Cecilia Alzate .

Cabe anotar que con este ya son dos foros que la Representante de MIRA en Risaralda realiza en nuestro Departamento para el bienestar de las poblaciones étnicas, el anterior fue el Primer Foro Interamericano sobre la Ablación del Clítoris en las Niñas Embera Chamies lo cual dinamizó la reacción del Estado Colombiano y la Comunidad Internacional, en favor de las infantes chamíes. Allí el Gobierno Indígena Embera aclaró que dicha práctica no hacia parte de su acervo cultural y se logró que se pusiera en marcha el proyecto “embera wera” en Risaralda que se constituye en pieza fundamental para la expedición del “Mandato de la Mujer Indigena” documento que lo combalidó más de 500 mujeres quienes expresaron su voluntad de erradicar esta practica y garantizar además su protección contra toda forma de violencia.

Comments

Tamaño de letra