Generar empleo, prioridad. Periódico La Tarde

pol01Geovanny Londoño, diputado de Risaralda por el movimiento político MIRA, habló con LaTarde sobre temas de interés para el departamento.

Por: Martha K. Rotavista.

-¿Hacía donde cree que Risaralda debe apuntar en el 2013?
G.L: Risaralda debe apuntar a generar empleo, en los últimos años ocupamos los primeros lugares de desempleo, lo que genera pobreza en el departamento. Desde hace varios Pereira tiene un costo de vida que sobrepasa grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla entre otras. De la mano con el gobernador y los alcaldes debemos trabajar esto para el próximo año.

-¿Qué hacer para fortalecer el tema agropecuario en el departamento?
G.L: Risaralda es un departamento rural pensamos que la apertura de nuevos mercados a nivel nacional e internacional, tenemos que innovar con productos de la región que los podamos exportar, aprovechando algunas bondades de los TLC y además buscar un aliciente para los campesinos que ven cada día en detrimento su patrimonio y fuente de recursos. La realidad es que el presupuesto que el Gobernador dejó para el 2013 es muy poco, por lo que hay que hacer mucha gestión con el Gobierno Nacional.

-¿Qué opina del costo de los pasajes de transporte público, del servicio del Megabús y de la integración de transporte?
G.L: Hemos comprobado que la tarifa de transporte público en la capital risaraldense es la más alta del país, no hay comodidad, las personas no están conformes y prefieren otro medio de transporte.  El Movimiento MIRA, ha venido estudiando y trabajando el tema en aras de buscar soluciones que beneficien a los usuario, por lo cual hemos propuesto que se subsidie el Transporte Público del Área Metropolitana, dando cumplimiento así al Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 132.

En cuanto a la integración, pensamos que están retrasados con esto el Área Metropolitana es algo que tenía que estar hecho hace 4 años y no lo han cumplido, esto hace que los usuarios tengan que usar 2 y 3 pasajes para movilizarse en la misma ciudad.

-¿Cree usted que Pereira y Risaralda son dos lugares ordenados?
G.L: Sí cuando comparamos con otros departamentos y ciudades capitales, pero nos falta muchas cosas por mejorar,  que el departamento y su capital son lugares que requieren de control activo por parte de la ciudadanía y sus representantes,  solicitamos de parte de los mandatarios  una gestión transparente, visible y de calidad para la ciudadanía.

*Los diputados y concejales responderán cada semana en LaTarde preguntas sobre la ciudad y de interés general, a usted ¿qué le gustaría preguntarles? Escríbanos a mrotavista@latarde.com.co

Comments

Accessibility
Cerrar