“Geografía y geometría con el Tren, nos tienen en Subdesarrollo”. Entrevista al Ingeniero Maximiliano Tovar.

Maximiliano TovarUn cuestionamiento muy analítico hizo el exgerente de la División Pacífico de los Ferrocarriles Nacionales y director político regional del Movimiento MIRA, ingeniero Industrial Maximiliano Tovar Devia, al tratamiento del tren de carga por parte del Estado colombiano.

“El Ferrocarril es importante para la economía de un país, lo que marca su desarrollo por ser el transporte de carga único de movilizar grandes volúmenes a grandes distancias, y máxime si una nación como la nuestra, está comprometida en tratados de libre comercio, lo que significa un crecimiento permanente en el tonelaje de productos para mover”, manifestó el ingeniero Maximiliano Tovar ante su concepto, tras la entrega del gobierno al Valle del Cauca, de Locomotoras de carga R22 que moverían 1 millón de tonelada al mes, compradas en Sudáfrica.

Ante esto el Ingeniero Tovar complementó que esto no es suficiente porque los problemas del Valle y Colombia son la vía férrea y la topografía que no se ajustan a la velocidad y el fácil desplazamiento, lo que sigue limitando las operaciones y la rentabilidad en comparación con otros países suramericanos y del mundo.

“Colombia necesita un ferrocarril de trocha estándar aprovechando el corredor actual en donde solamente nos separa la cordillera central para llegar a la Costa Atlántica; esto generaría puestos de trabajo productivos y no burocráticos, beneficiando a más del 50% del país; recuperando paralelamente el transporte multimodal y aprovechando el rio para bajar costos; pues en este país los costos de transporte terrestre son los más altos del mundo (además contamina más el ambiente que los otros modos). Si mover un contenedor de Buenaventura a Bogotá cuesta un promedio de 3.000 dólares, en países de Suramérica esa distancia no llega a 1.000 dólares”, argumentó el ingeniero Tovar.

Al respecto manifestó que hoy por ejemplo, “El Cerrejón” que está en zona colombiana; pero operado por extranjeros; transporta más de 40 millones de toneladas por ferrocarril, lo que difícil sería por carretera.

Finalmente dijo, que para las soluciones, políticamente deben haber propuestas con viabilidad, atractivas para el progreso de las personas, con el desarrollo económico y social del país con base en la movilidad.

“Se dice que Colombia es un país desarrollado que en 2014 su Producto Interno Bruto fue del 4.6%; pero no hay gobernabilidad cuando está creciendo la injusticia, el desempleo, la pobreza, la desigualdad, la violencia, los desplazados, el narcotráfico. Puedo así decir que entre otros, en el tema del transporte, el Movimiento MIRA es la colectividad que ha mostrado interés en el transporte pensando en generar empleo, bajar costos y reducir el impacto ambiental”, concluyó el Ingeniero Tovar.

Vea Entrevista:

Fuente: Telemagazín de los Vallecaucanos “Viernes del Diputado” Ferrocarriles.

Comments

/ In Valle / By / Comentarios desactivados en “Geografía y geometría con el Tren, nos tienen en Subdesarrollo”. Entrevista al Ingeniero Maximiliano Tovar.
Tamaño de letra