Gestión del Concejo de Bogotá en medio de elecciones.

Por: Concejo Cómo Vamos

El análisis de los datos también demuestra que la bancada del movimiento político MIRA registró el mayor porcentaje en asistencia y permanencia durante todo el período (83%); así mismo, lideró la conformación y mantenimiento del quórum (90% y 96% respectivamente).

Faltando 5 días para la próxima contienda electoral, el Programa Concejo Cómo Vamos presenta el último corte de cuentas del año con respecto a la labor del Cabildo Distrital. Los resultados son algo desalentadores si se tiene en cuenta que de los 183 proyectos de acuerdo radicados en la corporación durante el primer semestre de 2011, tan sólo 39 fueron debatidos. De éstos, 3 se convirtieron en acuerdos de la ciudad.
 
Concejo Cómo Vamos indica que la ‘sobreproducción’ normativa es un fenómeno que genera desgaste institucional debido a que los concejales están radicando más proyectos de los que efectivamente se pueden llegar a tramitar.
 
En un año electoral como éste, es normal que el rendimiento del Cabildo haya disminuido ya que “los concejales dedican gran parte de sus tiempo a las campañas políticas propiciadas por las listas abiertas y las campañas individuales”, aseguró Alexandra Rodríguez, coordinadora de Concejo Cómo vamos.
 
En actividad normativa se destaca la labor de los concejales Antonio Sanguino (Verde), Omar Mejía (Conservador), María Victoria Vargas (Liberal) y Carlos Roberto Sáenz. Por bancadas, se resalta el trabajo realizado por Cambio Radical, Polo Democrático Alternativo, MIRA y Partido de la U.
 
Con respecto al control político la situación no es muy diferente. Durante el primer semestre de 2011 se presentaron 227 proposiciones, de las cuales fueron debatidas 34. “La efectividad del Concejo en el debate de control político es tan sólo del 15%, lo cual es síntoma de la sobreproducción en materia de proposiciones y de la poca priorización a la hora de radicar, lo que dificulta la agenda y las posibilidades de que los debates se lleven a cabo”, indicó Rodríguez.
 
Los debates de control político mejor calificados por Concejo Cómo Vamos están relacionados con el seguimiento que se hizo al estado de construcción de algunas obras en Bogotá, a la gestión del relleno sanitario Doña Juana y a la propuesta para crear autopistas urbanas con peajes en la ciudad. Las bancadas que sobresalen en control político son: MIRA, Cambio Radical, Partido de la U  Polo Democrático Alternativo.
 
ASISTENCIA DE LOS CONCEJALES
El informe de Concejo Cómo Vamos señala que los concejales Celio Nieves (Polo), Andrés Felipe Arbeláez (Mira),  Soledad Tamayo (Conservador) y Clara Sandoval (Partido de la U), son los que más asisten y más tiempo permanecen en las sesiones de la corporación; en contraste con Armando Gutiérrez, Ati Quigua, Germán Zacipa, José Juan Rodriguez y Rafael Escrucería, quienes son los que menos van al recinto.
 
El análisis de los datos también demuestra que la bancada del movimiento político MIRA registró el mayor porcentaje en asistencia y permanencia durante todo el período (83%); así mismo, lideró la conformación y mantenimiento del quórum (90% y 96% respectivamente). Le sigue el Partido Conservador, cuya diferencia es de 7 puntos porcentuales, aproximadamente.
 
UN BUEN CONCEJALES ES…
Una de las decisiones más importantes que tomarán los bogotanos el próximo 30 de octubre está en elegir a las personas que los representarán en el Cabildo Distrital. Por eso, Concejo Cómo Vamos recomienda tener en cuenta ciertos aspectos que son las que deben caracterizar a un buen concejal, como por ejemplo: que haya asistido y permanecido, por lo menos, el 70% de las sesiones a las que les correspondía ir.
 
Tampoco se puede olvidar que un buen concejal debe participar en el debate de los temas estratégicos de la ciudad,  (desarrollo económico, infraestructura y hábitat, recuperación  de la confianza e integración regional) y haber sido destacado entre las 10 primeras posiciones en actividad normativa.

Al respecto, Alexandra Rodríguez, coordinadora de Concejo Cómo vamos, indicó que “si bien todos las propuestas son importantes y relevantes para la complejidad de la ciudad, es a partir de los tema estratégicos como se logra el mayor impacto para Bogotá. Depende de los ciudadanos y de su voto cualificado, como se podrá tener una corporación que esté presente en los momentos trascendentales de la ciudad”.

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10629961.html

Comments

Accessibility
Cerrar