Gobierno del Tolima se comprometió en la articulación Institucional por la Infancia Tolimense

Abogamos por la protección de nuestra Infancia Tolimense. Un solo caso de Abuso Sexual o de violencia hacia nuestros niños amerita el que se realicen los debates suficientes y se generen las acciones necesarias para su atención, le pedimos al Gobierno Departamental aunar esfuerzos en pro de la articulación institucional en prevención de los flagelos que amenazan nuestra infancia, lamentablemente hoy no contamos con la presencia del ICBF y de la Fiscalia, aliados absolutamente estratégicos” Refiere el Diputado del Movimiento Político MIRA Jorge Duque.

RepresentantesyNiños

Según Bienestar Familiar desde el año 2012 a la fecha, en el Departamento del Tolima se estarían presentando alrededor de 236 casos de violencia sexual infantil reportados institucionalmente, en situaciones de trata sexual, abusos sexuales, prostitución y pornografía, con un incremento significativo en su incidencia especialmente para los años 2012 y 2013, con 76 casos reportados para cada año. Cabe resaltar que según la misma entidad tan solo el 10% de los casos son los que se reportan o identifican, lo que enunciaría que alrededor de 2300 casos se habrían presentado en el periodo delos años 2013 al 2014, lo que sería la realidad de esta problemática. En cuanto a trabajo infantil el Departamento estaría reportando 19.613 de niños identificados, y de ellos 3.981 estarían entre las peores formas de trabajo infantil, cifras que preocupan, pues el Tolima estaría ocupando en País el cuarto lugar de reportes.

En cuanto a violencia intrafamiliar en el Tolima, la Secretaria de Inclusión Social Poblacional, estaría reportando 1.680 casos , en donde se reportarían 363 casos de niños y adolescentes maltratados en el 2012, y 251 casos en el año 2013. Los municipios con mayor incidencia de violencia sexual infantil en el 2013, son: Valle de San Juan, Herveo y Alvarado, y de violencia Psicológica: Casabianca, Espinal y Carmen de Apicala. La población que mayormente se violenta son las Niñas con un 75% de los casos.

En debate sobre vulneración de derechos hacia la infancia del Tolima, realizado en la Asamblea el día 17 de Junio, citado por el Diputado Duque, se invitó al Bienestar Familiar, La Fiscalia, y las Secretarias de Gobierno, Planeación, Inclusión Social, Educación, y de Gobierno, donde se analizaron las preocupantes cifras de Abuso Sexual, Trabajo Infantil y Violencia Intrafamiliar hacia los niños y las niñas del Tolima, y se generaron compromisos de relevancia frente a su protección.

El Diputado Duque evidencio el que Bienestar Familiar, Fiscalia y Gobierno Departamental del Tolima no condicen exactamente en sus registros sobre incidencia de estas problemáticas, principalmente por la necesidad de que exista una debida articulación entre sus esfuerzos en procura de impactar todos hacia unos mismos objetivos; en este sentido, planteo la propuesta de que en cada acción emprendida por una entidad estén absolutamente involucradas las demás, y el que se planee y ejecute en articulación.

En el debate se generaron los siguientes compromisos, entre otros:

  • Gestionar ante el Ministerio de Educación Nacional la contratación mayor de orientadores para las instituciones educativas oficiales.
  • El aprovechar las acciones del observatorio social, con el propósito de unificar los estadísticos sobre vulnerabilidades.
  • Secretaria de Salud capacitará a los funcionarios de las distintas entidades en la debida atención de los casos.
  • Se capacitarán a alrededor de 290 docentes que serán incorporados a las Instituciones educativas en procedimientos para el manejo de la violencia hacia los niños.

¡Con sentido de pertenencia por el Tolima!

Comments

Accessibility
Cerrar