Habitantes de la Vereda San Alfonso en Popayán, temerosos por creciente en el Rio Pisojé

 

Vereda_San_Alfonso_5Debido a la fuerte ola invernal, los habitantes de la Vereda San Alfonso, Corregimiento de Santa Barbará y los Ediles de MIRA del sector Rural, Elizabeth Hernández y Roberto Chagüendo, se mostraron preocupados por la  última creciente que sufrió el rio  Pisojé, el cual se salió de su cauce natural,   provocando deslizamientos en humildes parcelas y llevando consigo arboles y  puentes peatonales construidos por la comunidad lo que ha causado deterioro en la vía.

 

Vereda_San_Alfonso_2Este desbordamiento ocurrió según sus habitantes en días pasados y temen que vuelva a suceder, debido a los torrenciales aguaceros que últimamente caen en la región. Iván Miranda habitante de la vereda  San Alfonso manifestó que: “como padre de familia temo por la vida de los niños que a diario tienen que cruzar el río por un puente que reconstruimos con palos para poder llegar a su lugar de estudio, recorriendo varios kilómetros como son la escuela de Pisojé Alto y la Escuela Mixta de la Gabriela, además de colocar en riesgo gran parte de la comunidad”.

 

 

Vereda_San_Alfonso_4Del mismo modo, Iván señaló que su vivienda está situada a 60 metros del río y con la creciente ha presentado deslizamientos constantes, poniendo en peligro la integridad de su familia.

 

 

 

Vereda_San_Alfonso_7José Nicolás Salazar es otro habitante de esta vereda quien declaró: “es  lamentable en el estado que se encuentra nuestra vía puesto que es una trocha y con estas últimas lluvias ha empeorado su situación. Transitarla siempre ha sido difícil, el mantenimiento siempre lo ha hecho la comunidad hasta hemos construido puentes en tablas, por este motivo, el transporte público no quiere prestar el servicio hacia nuestro lugar”.

 

Vereda_San_Alfonso_9Ante estos hechos, los Ediles Elizabeth Hernández y Roberto Chagüendo hacen un llamado ante la intensidad de las lluvias a los Comités Locales de Prevención y Atención de Emergencias para  tomen medidas para evitar una tragedia, que sería lamentable para los habitantes del sector. “Solicitamos a la Administración Municipal de Popayán para que lo más pronto despache una comisión, a fin proporcionar una ayuda a estas familias que han resultado afectadas por estos deslizamientos  y al mismo tiempo se invierta en el mejoramiento de la vía”.

Cabe anotar que le Vereda San Alfonso y la subcuenca del río Pisojé está ubicada dentro del municipio de Popayán, en el sector nororiental, sobre el flanco occidental de la Cordillera Central, además surte de agua a la Empresa de Acueducto de Popayán y es afluente del río Cauca; esta subcuenca tiene nfluencia en 5 veredas como son La Unión, Pisojé Bajo, San Alfonso, Pisojé Alto y Paraíso. Todas ellas dentro del corregimiento de Santa Bárbara.

Comments

Tamaño de letra