Habitantes de Norcasia y Samaná, reclaman ante incumplimiento de compromisos adquiridos

ARMANDO RAMIREZ PATIOSA través de sendos oficios suscritos por el abogado Armando Ramírez Olarte, los cuales están respaldados con las firmas de los habitantes de los municipios de Norcasia y Samaná, se solicitó a la Gobernación de Caldas y a la Presidencia de Isagen S.A. ESP, el cumplimiento de los compromisos que acordaron entre las partes y que quedaron plasmados en el acta de julio de 2012, tras las manifestaciones de protesta que en su momento, y por una largo periodo, realizaron los moradores de esa región por la afectación ambiental que se produjo en esa zona.

Según el ex candidato a la Cámara de Representantes por el Movimiento MIRA, “la protesta surgió porque con los trabajos que realizó Isagen, en la construcción del trasvase del río La Miel, se le causaron graves daños a la agricultura, a los acueductos, a las vías y a las viviendas que resultaron gravemente afectadas pero que a pesar de todo lo anterior, no se ha visto la más mínima respuesta de la generadora de energía por resarcirlos”.

Recordó Ramírez Olarte, que dentro de las peticiones que fueron presentadas como acuerdos bilaterales, se destacan el hecho de que la Secretaría de Infraestructura se comprometió a hacer el estudio sobre la vía principal para que Isagen con sus propios recursos adelante las actividades sugeridas por la Secretaría; además de la ejecución de planes de contingencia que garanticen el servicio normal del acueducto.

Respecto de la captación de la Quebrada Santa Bárbara, se determinó que en caso de presentarse afectación por la construcción del proyecto, se verificará nuevamente el sitio para determinar si este es el adecuado. Sobre proyectos para las comunidades, ISAGEN manifiesta su voluntad de vincularse a alternativas que sean viables para la región y en la que participen otras instituciones.

“Lo sorprendente de esta situación, es que hasta el momento, ni la Gobernación ni Isagen han mostrado interés alguno, por buscar caminos de solución para generarle tranquilidad a los pobladores de Norcasia Samaná y al propio ecosistema de la región”, apuntó el abogado Armando Ramírez Olarte.

Comments

Accessibility
Cerrar