Hasta el 15 de marzo Descuentos del 50% en multas de tránsito

images

Diario_del_Magdalena

Los beneficios los otorga la Ley 1383 de 2010, que reformó la Ley 769 de 2002 – Código Nacional de Tránsito.

El próximo 15 de marzo vence el plazo para acceder a los beneficios de descuentos de las multas de tránsito, incluidos en la Ley 1383 de 2010, que reformó la Ley 769 de 2002 – Código Nacional de Tránsito.

Actualmente, se revisa la situación de los deudores en la página del Simit y a las multas que tengan más de 3 años, se presenta una solicitud de prescripción ante la Secretaria de Hacienda Distrital, con lo cual se logra pagar un monto más bajo al inicialmente concebido.


Se busca beneficiar a los ciudadanos con descuentos por pronto pagos que oscilan entre el 25 por ciento y 50 por ciento,  eliminación de la duplicidad de multas tránsito, aplicación del Principio de Favorabilidad por 12 meses (50 por ciento), entre otros.

Es de informar que el artículo 24 (antes 136 de la Ley 769 de 2002), señala:

Reducción de la Multa. Una vez surtida la orden de comparendo, si el inculpado acepta la comisión de la infracción, podrá sin necesidad de otra actuación administrativa, cancelar el 50 por ciento del valor de la multa dentro de los cinco días siguientes a la orden de comparendo, igualmente, o podrá cancelar el 75 por ciento del valor de la multa, si paga dentro de los veinte días siguientes a la orden de comparendo.

“En estos casos deberá asistir obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en el Centro Integral de Atención, donde se cancelará un 25 por ciento y el excedente se pagará al organismo de tránsito. Si aceptada la infracción, esta no se paga en las oportunidades antes indicadas, el inculpado deberá cancelar el 100 por ciento del valor de la multa más sus correspondientes intereses moratorios”, dice el reglamento.

Lo que se busca es que los samarios se beneficie de los descuentos que ofrece la ley para estos casos y no dejen acumular infracciones que redundan en su historia en el Simit.

Comments

Accessibility
Cerrar