Hay que cambiar integración del CNE: Alexandra Moreno

30_03_10_senadora_alexandra_piraquive_noticieroPor más que el Gobierno concilie los proyectos, “habrá cosas en las que definitivamente no habrá acuerdos”, sostuvo la Senadora. La posibilidad de avanzar en las reformas política y electoral debería aprovecharse para modificar la forma en que se integra el Consejo Nacional Electoral (CNE), consideró la senadora Alexandra Moreno, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), actual Segunda Vicepresidenta de la Cámara alta.
elnuevosiglo EL NUEVO SIGLO: El lunes finalmente se escogerá el nuevo CNE. ¿Qué cambios promoverá para que algún día ese organismo represente todo el espectro político?
ALEXANDRA MORENO: Lo ideal es que en el Consejo Electoral sí estuviéramos representados todos.
Pero como se hace ahora no hay nada que hacer, porque todo es por cociente; entonces, ahí son las mayorías las que se agarran todo.
Pero sí, lo justo es que todos los partidos políticos tuvieran su representación, por el respeto y la transparencia del proceso.

ENS: ¿Qué tanto durará la luna de miel entre el Congreso y el Gobierno?
AM: Pues yo creo que la luna de miel, como usted dice, no ese eterna ni en los matrimonios. Así que en algún momento eso pasará. Y tal vez suceda cuando se comiencen a decantar los proyectos. Hasta ahora todos queremos una reforma electoral y todos queremos una reforma a la justicia, pero allí es donde está el arte del Ministro del Interior, al lograr unificar.
Aunque hay cosas que definitivamente no se podrán conciliar. Eso es lo normal de este Congreso y uno entiende que va a llegar ese momento. Ya hay algunos congresistas que manifiestan su rechazo al manejo, porque quieren es hacer el debate aquí, en público, hablar de todos los temas.
De modo, pues, que hasta cierto punto habrá unos acuerdos sobre cada una de las reformas, pero habrá cosas en las que no, definitivamente no habrá acuerdos.

ENS: ¿Cómo ve la “avalancha” de proyectos que llegará al Congreso?
AM: Es que han sido muchos temas. La verdead es que sí es una agenda muy ambiciosa la del Gobierno Nacional. Yo creo que ellos están mirando la oportunidad de la radicación. No pueden radicar todo el mismo día. Pero por supuesto, que eso significa que en noviembre y en diciembre va a tocar todos los días estar acá.

ENS: Las congresistas han puesto nuevamente sobre la mesa la Ley de Cuotas. ¿Qué pasará esta vez?
AM: Ese es un tema muy complicado. Ahora se presentará nuevamente y volverá la discusión eterna: cuánto es, cuánto debe ser y cuánto se puede. Pero lo importante es avanzar y algo quedará de esa discusión, como una Ley de Cuotas para los partidos políticos.
Yo no los necesito. Nosotros, en nuestro partido, no necesitamos una Ley de Cuotas. Pero, en solidaridad, yo creo que las mujeres en cada partido político necesitan un espacio.

ENS: Pero no será nada fácil…
AM: Yo creo que aquí no hay lucha fácil. Todo este alud de proyectos, estas reformas, no van a ser nada fáciles.

ENS: ¿Sigue considerando que el Congreso debe ayudar a recomponer las relaciones con los vecinos?
AM: El espacio debe abrirse, pero debemos ser muy cuidadosos en los escenarios internacionales, en lo que pronunciamos; y yo creo que esa es la reserva que tienen en el Gobierno.
Si se hace articuladamente, podemos ayudar de una manera que no le haga daño a Colombia. Y en eso sí debemos ser unidos, aunque tengamos diferencias en algunos temas de las relaciones internacionales.

ENS: Gremios y trabajadores han criticado su propuesta de que el Congreso ayude a definir el salario mínimo…
AM: Miremos año a año lo que pasa. Todo el mundo se queja porque en diciembre todo el mundo está en festividades y nadie se da cuenta a qué hora sale el decreto con un aumento mínimo absurdo que a nadie le sirve.
Yo creo que, en aras de la transparencia, debería llevarse el debate al Congreso, no importa quién sea el que tome la decisión, porque son propuestas. Aquí en el Congreso debe visibilizarse cómo fue el método para incrementar ese salario mínimo.

Comments

Accessibility
Cerrar