Historia en Colombia

mira1Año 2000

Luego de la recolección de más de 51 mil firmas que respaldaron su creación, el 26 de julio, el Movimiento Político MIRA recibió la Personería Jurídica. Trece años después, la gestión de sus representantes, los reconocimientos nacionales, e internacionales y la destacada laboriosidad de los Miraístas, demuestran que lo imposible es real.

MIRA nació como expresión de la necesidad de dotar de valores a la política, dejando de lado prácticas éticamente dudosas como el transfuguismo, las alianzas electorales y la compra de votos, al cambiarlas por un estilo no tradicionalista de gestión política. Con un fundamento ideológico de servicio social, la política de MIRA ha estado concebida desde sus inicios, como la expresión de la vocación de individuos que buscan resolver situaciones problemáticas de la sociedad, mediante el uso del poder público.

Año 2002

Alexandra Moreno Piraquive fue elegida Senadora de la República; una voz femenina en el Congreso, que con su gestión y participación logró la aprobación de 3 leyes de gran trascendencia para el país y para los colombianos en el exterior. En estas elecciones MIRA obtuvo 81.061 votos, (la más alta para el Congreso durante ese año).

En su lucha constante y con el apoyo nacional de muchos convencidos de esta causa, se posicionó MIRA; y de manera simultánea se hicieron pronunciamientos y marchas en temas como el rechazo al Abuso Sexual Infantil; celebración del Día contra la Violencia hacia los Niños y las Niñas; recolección de firmas para presentar la Iniciativa Popular de Servicios Públicos; marcha para rechazar el incremento de los Servicios Públicos Domiciliarios; y Encuentros de Mujeres, entre muchos otros.

Año 2004

Nuevamente fue elegido como Concejal de Bogotá, Carlos Alberto Baena López.

Año 2005

En noviembre, el Concejal de Bogotá Carlos Alberto Baena López, alcanzó méritos de gran trayectoria a través de La Casa Editorial El Tiempo, La Fundación Corona y La Cámara de Comercio de Bogotá, siendo reconocido como el Mejor Concejal de Bogotá. Posteriormente, en su desempeño como Concejal, Baena siguió recibiendo este nombramiento durante cinco veces consecutivas.

Año 2006

Alexandra Moreno Piraquive se ratificó como Senadora y se logró constituir Bancada de MIRA en el Congreso de la República, ya que superando la barrera de la Reforma Política, fueron elegidos por voto popular el Senador Manuel Virgüez y la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz Ortíz.

Año 2007

El Movimiento logró ampliar su representación política a nivel territorial, con un Alcalde electo en el municipio de Calarcá; tres Diputadas en las Asambleas Departamentales del Valle, Risaralda y Quindío; 35 Concejales Municipales y 264 Ediles en Juntas Administradoras Locales, en todo el territorio nacional.

Año 2008

El Concejal Humberto Quijano Martínez, acompañó la gestión del entonces Concejal Baena, mostrando trabajo en Bancada, para ratificar de esa manera los principios de uniformidad y trabajo en equipo. Importantes Acuerdos les fueron aprobados, como la Política Pública de Juventud, del Adulto Mayor, el Plan de Igualdad de Oportunidades, Bogotá Bilingüe, el Inventario del Patrimonio Cultural en la Ciudad y la regulación en el funcionamiento de los hogares geriátricos, entre otros.

El 21 de octubre, MIRA ocupó el primer lugar en el Ranking de Equidad de Género en Política, reconocimiento otorgado por Naciones Unidas, lo que demostró el interés del Movimiento por el desarrollo de acciones afirmativas que garanticen el mutuo apoyo y el progreso armónico y complementario de hombres y mujeres.

A través de su Presidente Carlos Alberto Baena López, MIRA se pronunció en los medios de comunicación, para demostrarle al país que se puede hacer política de manera diferente, dando a conocer la intachable labor de sus representantes, quienes a pesar de las condiciones políticas del País en ese momento, se encuentran fuera de cualquier tipo de investigaciones por parapolítica, o forma alguna de corrupción.

Para esta época, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, se posicionó como una de las mejores congresistas del país. La Armada Nacional reconoció la gestión de Manuel Virgüez, primer suboficial de esta institución en convertirse en Senador de la República. Gloria Stella Díaz, por segundo año consecutivo, fue reconocida por los periodistas como la mejor Representante del Congreso de la República.

En la calificación de “Concejo Cómo Vamos”, en el primer semestre, mediante evaluación del desempeño individual, el Concejal Humberto Quijano fue destacado por su cumplimiento en todas las sesiones en el Concejo de Bogotá. Para el segundo semestre, la Bancada de MIRA en el Concejo de Bogotá fue destacada como “la más juiciosa”, haciendo evidente un trabajo en bancada horizontal sólido, que ha caracterizado a los Miraístas y que reafirma su lealtad y compromiso por el logro de beneficios reales para los bogotanos.

Como resultado de las acciones de la Bancada en el Congreso hasta ese momento, se contó con la aprobación de leyes que enmarcan el liderazgo y la gestión de los representantes, entre las cuales sancionó el Presidente: Seguimiento a los Tratados Internacionales; programas para garantizar los Derechos a los Adultos Mayores; control a la manipulación e importación de residuos peligrosos; atención integral a las víctimas de Abuso Sexual Infantil; aumento de penas para los delitos sexuales; gestión de calidad en las Entidades Públicas; beneficio a los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); regulación de los parques de atracciones mecánicas, entre otras, de autoría del Movimiento.

Año 2009

En abril, la Senadora Alexandra Moreno Piraquive fue designada como representante a la Tercera Sesión Parlamentaria Ordinaria EUROLAT, realizada en la ciudad de la Haya (Holanda).

El 11 de junio, el aún Concejal de Bogotá Carlos Alberto Baena, participó en la XV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, desarrollada en Miami. En el evento señaló la importancia de evaluar las políticas públicas, a partir de un modelo de efectividad propio del Miraísmo, basado en criterios de gobernabilidad, sostenibilidad, sustentabilidad y equidad, para el desarrollo de la labor política.

Hacia el mes de julio, Carlos Baena renunció al Concejo capitalino para aspirar al Congreso de la República. En su reemplazo se posesionó como Concejal de Bogotá, el Ingeniero Carlos Eduardo Guevara, quien desde la fundación del Movimiento participó activamente en la construcción de Políticas Públicas para la Juventud.

En septiembre, MIRA hizo presencia en Expogestión 2009. Por primera vez en Colombia, un Partido Político participó en el Foro de Gestión más importante de Colombia y la Región Andina. En esta oportunidad, el Movimiento Político MIRA presentó su Sistema de Gestión Miraísta, mostrándolo para los empresarios como un puente entre lo público y lo privado.

Durante el primer semestre, el senador Manuel Virgüez impulsó la Ley de Remisos (1243), con la cual alrededor de 130 mil colombianos mayores de 25 años, se beneficiaron con las amnistías para obtener su Libreta Militar.

En el noveno aniversario de esta colectividad, se destacaron avances de gran importancia, a saber: La creación de la Escuela de Gobierno, la cual a través del Curso Concurso, contó con la participación de líderes y lideresas de todo el país y del mundo, quienes se perfilaron como firmes aspirantes en la Consulta Popular, llevada a cabo el 27 de septiembre. Por primera vez en el país, un partido político participó en una Consulta Popular, para elegir a sus candidatos al Congreso de la República.

En esta ocasión se logró un importante respaldo de la ciudadanía, con cerca de 200 mil votos. Además, siendo pioneros en el tema, se logró la participación de los jóvenes mayores de 14 años en este proceso democrático y cerca de 17 mil de ellos, votaron en esta oportunidad a favor del Movimiento.

En el tema virtual y con los avances en esta materia a través de sus redes sociales y su página oficial, MIRA no se ha quedado atrás: www.webmira.com, fue nominada por el concurso Colombia en Línea, en la categoría “Mejor Sitio Político”.

Año 2010

Para la elección de candidatos tanto en la Consulta Popular, como en las elecciones de marzo, se impulsó El “Sistema Cremallera” para garantizar la inclusión equitativa de hombres y mujeres de manera articulada; es decir, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. De esa forma, MIRA reafirma que la política está incompleta sin la participación de la mujer.

También se dio a conocer de manera oficial a todo el país y al exterior, el Miraísmo como Pensamiento Político regente del Movimiento, explicando cómo con base en un Sistema de Valores Aplicados, se estructuró el modo de análisis para la toma de decisiones, el cual busca garantizar el equilibrio de las mismas. Para este momento, el Movimiento contó con el interés de grandes personalidades como Manfred Max Neef, Premio Nobel Alternativo en Economía, quien reconoció el importante avance del Movimiento en dichos temas.

Además, se adoptó la Rendición de Cuentas como una responsabilidad misional, sistemática y permanente y se propuso al País el concepto de trabajar en Bancada Vertical, lo que quiere decir que desde los ediles hasta los congresistas, abordan temas comunes.

En el ámbito legislativo, se logró la aprobación de varias leyes, entre ellas la 1322, que impulsó la senadora Alexandra Moreno Piraquive, la cual facilita que estudiantes de derecho puedan realizar sus prácticas en consulados y embajadas de Colombia, lo que permitirá apoyar la labor consular y favorecer la atención al público, en otros países.

La Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, propuso la Ley 1326, con la cual se aumentan las penas a conductores que causen accidentes en estado de embriaguez. También fue sancionada la ley 1275, que establece la Política Pública para las personas de talla baja.

Con todas las Iniciativas de Ley, el Movimiento Político le aportó al país el 57.3% de la actividad legislativa, con sólo 3 de 268 congresistas.

La Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz Ortíz, obtuvo reconocimiento al ser calificada por varios medios de comunicación como la congresista más “juiciosa”, tras radicar 29 Proyectos de Ley en la legislatura 2009-2010.

En los dos semestres del mismo año, la Bancada de MIRA en el Concejo de Bogotá, fue calificada por tercera vez consecutiva en el Programa “Concejo Cómo Vamos”, como la “de mejor desempeño” en la corporación.

De nuevo MIRA participó en las elecciones al Congreso de la República con lista cerrada, donde obtuvo un crecimiento significativo de respaldo electoral, con cerca de 330 mil votos, habiendo alcanzado tres curules para Senado, representadas por Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez y Carlos Alberto Baena, además de ratificar la curul de la Cámara de Representantes por Bogotá, con Gloria Stella Díaz.

Con una campaña política singular en el exterior, el Movimiento participó para la curul de Cámara de Representantes por los Colombianos en el Exterior, con los candidatos William Ocaña y Jorge Muñoz, quienes se destacaron por poner en alto el nombre del MIRA, en los diferentes ámbitos internacionales.

Las elecciones de marzo se caracterizaron por tener la novedad de elegir a los miembros del Parlamento Andino, por lo cual MIRA participó con una lista de 5 candidatos para aspirar a este organismo, y aunque no alcanzó ninguna representación, contó con el respaldo de más de 500.000 votos, la más alta votación alcanzada en la historia del Movimiento.

Nuevas leyes de autoría de la Bancada en el Congreso, fueron aprobadas en beneficio de la comunidad; en esta oportunidad se trató de la Ley 1383, que modifica el Código Nacional de Tránsito en lo que respecta a amnistías por comparendos; la Ley 1385 que previene el Síndrome del Alcoholismo Fetal; y la Ley 1414 que establece medidas especiales de protección y atención integral para las personas que padecen epilepsia, impulsada por el Senador, Manuel Virgüez.

A nivel institucional, el Movimiento se consolidó con la creación del Centro de Estudios del Miraísmo, un espacio de investigación para proponer soluciones a las diferentes problemáticas del país.

Como mejor sitio en Política y Democracia fue destacada la página oficial del Movimiento Político MIRA, al recibir el premio Colombia en Línea 2010. El reconocimiento que fue otorgado a la página www.webmira.com, hace parte de la iniciativa de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Casa Editorial El Tiempo y el programa Gobierno en Línea, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El 4 de Marzo, el Instituto Republicano Internacional (IRI), en alianza con la Corporación Transparencia por Colombia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, anunciaron los resultados del Estudio de Opinión Pública sobre partidos políticos, realizado por la firma encuestadora Invamer Gallup. En dicho evento, el fallecido ex Canciller Augusto Ramírez Ocampo, afirmó: “El partido MIRA yo diría que hoy es el partido mejor organizado que hay en el País”; también mencionó la forma como el Movimiento busca a sus simpatizantes y resaltó la labor de sus integrantes: “Cada uno de los representantes de MIRA cumple con su oficio; da cuentas al partido y tienen unas políticas de partido”; expresó.

Año 2011

La orientación política del MIRA no está definida en términos de izquierda, centro y derecha; en palabras de sus directivas, su labor política está guiada por la “independencia solidaria y propositiva”, que se enfoca en procurar el bienestar de la población, más que en defender facciones partidistas. Para MIRA, la gobernabilidad de los países ha degenerado en una manipulación de los actores políticos mediante sobornos y dádivas ilícitas; ante esta gobernabilidad burocrática, sus representantes proponen una “gobernabilidad temática”, que dé transparencia a la toma de decisiones en el Estado y privilegie la Meritocracia. Estas concepciones pertenecen al Miraísmo por la Renovación Absoluta, la ideología de MIRA que fue patentada en 2011, ante la ONU en Suiza.

Al cierre de la legislatura, fueron sancionadas las siguientes leyes: La 1468, que amplía la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas; y la 1465, que crea el Sistema Nacional de Migraciones, ambas iniciativas de autoría de la Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

En este mismo año se promovieron diversas causas que lograron la movilización de muchas personas en todo el país y a nivel internacional en respaldo a las mismas. Es así como fueron reconocidas y apoyadas las siguientes: TPS para Colombianos en Estados Unidos; Telefonía Celular: ¡Beneficio para Todos!; Precios Justos de Combustibles en Colombia; Díle SÍ a la igualdad de oportunidades; Dí NO al racismo; Motociclismo sin Atropellos; Como conduces en la vía, Conduces tu vida, entre otras.

Con el propósito de seguir creciendo en su representación política, MIRA participó en las contiendas electorales del 30 de octubre con sus listas de candidatos a Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales, en todo el territorio nacional. En la composición de sus listas, el Movimiento tuvo una representación total del 50 % de mujeres y 50% de hombres.

Año 2012

Estuvo cargado de proyectos y cumplimientos. Nuestros representantes lucharon a diario por abanderar el sentir del pueblo colombiano y defender sus derechos; por eso en este año se implementaron leyes como la 1482, que castiga económica y penalmente cualquier acto de discriminación en el país; la 1503, que hace obligatoria la enseñanza en seguridad vial en todos los colegios y escuelas de Colombia; la 1554, que pone en jaque a los establecimientos de videojuegos que permitan la entrada de menores de 14 años; y la ley 1548, que impone una multa y suspensión del pase a quienes se nieguen a realizarse la prueba de alcoholemia, entre otras más.

En el Congreso de la República, MIRA adelantó importantes gestiones por el bienestar de todos los colombianos, de la mano de la bancada en el Senado, compuesta por Alexandra Moreno, Manuel Virgüez y Carlos Baena y en la Cámara de Representantes con Gloria Stella Díaz. Entre ellas se cuentan la defensa de la niñez y la mujer, contra el abuso y el maltrato; La promoción de los derechos de los motociclistas; acciones concretas por la calidad de vida de los miembros de las fuerzas armadas; la ley contra la discriminación y el racismo; e iniciativas por la seguridad vial y la reestructuración del sistema de salud colombiano, entre otras.

El trabajo continuo de MIRA durante todo el año, es una expresión de su propia filosofía: La política es consolidar relaciones de amistad con las personas y por tanto, no se puede limitar únicamente a la época electoral.

Pero con toda seguridad lo más importante del MIRA, son sus cerca de 120 mil militantes y voluntarios, que hacen las bases de este joven movimiento político. Su espíritu de compromiso y amistad con los ciudadanos les merece el nombre de “el tesoro del Movimiento”, como coloquialmente se les denomina, porque es por medio de su trabajo y constancia, que MIRA logra llegar a todo el país con labor social, gestión cívica y representación política efectiva.

La Consulta Popular en la que MIRA se comprometió en el 2012, es un claro ejemplo de ello: Los delegados comunitarios a cada uno de los comités, ayudan a fortalecer la interlocución entre todos los líderes del Movimiento, para evaluar y rediseñar las prioridades programáticas, de acuerdo a lo que la sociedad está requiriendo.

El Movimiento Político MIRA se convirtió en pionero, al lanzar una herramienta tecnológica para rendirle cuentas a los colombianos sobre su gestión legislativa y avances de sus proyectos de ley en tiempo real.

El 9 de abril, el MIRA se unió a la marcha del “Día Nacional de la Memoria y la solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, en apoyo a los millones de colombianos que han sufrido los estragos de la guerra y haciendo un llamado a la inclusión.

Año 2013

El 30 de enero, el Presidente del Movimiento Político MIRA, calificó como una medida prematura que da inicio a la legalización de las drogas en Colombia y que puede incentivar el mercado ilícito, el anuncio del Gobierno Nacional ,de regular el consumo de dosis mínima en drogas sintéticas

El 2 de febrero, la Dirección Nacional del Movimiento Político MIRA, con fundamento en las facultades establecidas en el literal g, del artículo 16 de los Estatutos del Movimiento, en reunión realizada el día anterior, convocó a los miembros que conforman la organización política, a su próxima Convención Nacional. En el evento, el Movimiento Político MIRA informó a la Opinión Pública, varios anuncios de gran relevancia para el escenario democrático nacional.

Los días 23 y 24 de febrero, las Directivas, los Congresistas y los Líderes Regionales del Movimiento Político MIRA, se reunieron en Bogotá para tomar decisiones de cara a las elecciones legislativas del 2.014.

El 26 de febrero, con la participación y votación de 580 miembros (90 % virtuales y 10 % presenciales), ubicados en 60 puntos a nivel nacional y 25 en el exterior, la Convención Nacional del Movimiento Político MIRA tomó varias determinaciones y postuló a algunos de los pre-candidatos que participarán en las elecciones legislativas del 2.014.

El 28 de febrero, el presidente del MIRA, Senador Carlos Alberto Baena, mostró su solidaridad con los cafeteros del país, e hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que se avance en vías de apoyo que ayuden a solucionar la crisis por la que están atravesando.

El 6 de marzo, en el evento denominado “Ranking de Igualdad de Mujeres y Hombres en los Partidos Políticos de Colombia 2013, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se dio a conocer que MIRA fue destacado en el Ranking de Mujer PNUD 2013.

El 9 de mayo, la bancada del Movimiento Político MIRA en el Congreso, radicó un Proyecto de Ley que busca garantizar el acceso a los beneficios sociales, educativos y de capacitación para la productividad de los campesinos colombianos, buscando la sostenibilidad del campo mediante el bienestar de sus pobladores. “Llegó la hora cero para que el Gobierno Nacional aumente sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los campesinos, que han sido, son y serán, el pilar de la economía colombiana”; afirmó el Senador Baena.

El 17 de mayo, con la presencia de representantes de Instituciones y Partidos Políticos que motivan e impulsan el fortalecimiento democrático, el Movimiento Político MIRA lanzó en Bogotá su Centro de Pensamiento AXIOMA, una entidad dedicada a la investigación, cuyo propósito es la consolidación de un modelo de desarrollo, basado en la ideología del Miraísmo por medio de un espacio de investigación independiente, para la creación de nuevas ideas y planteamientos en la escena pública para la innovación, el mejoramiento, fortalecimiento y apoyo de los componentes de las políticas públicas y de desarrollo con equidad, en conocimientos profesionales y especializados, en los ámbitos social, económico, político, comunitario, cultural, tecnológico y ambiental, de carácter nacional e internacional. En el evento, Axioma presentó su web axioma.movimientomira.com y acompañó el lanzamiento con el Panel titulado: “El papel de los partidos políticos en la construcción de conocimiento y la transformación de la cultura política”.

El 18 de mayo, por primera vez las Juventudes Miraístas desarrollaron un espacio de participación dirigido a los jóvenes interesados en promover el liderazgo político en el país, con el objeto de consolidar y fortalecer de manera programática el proyecto de vida de cada uno de ellos. Durante estos eventos, los jóvenes presentaron ponencias sobre diversos temas como Independencia, Medio Ambiente, Empleo, Servicio Militar Obligatorio y Educación, entre otros.

El 30 de mayo, durante el marco de la II Convención Nacional de Mujeres Representantes, el Movimiento Político MIRA realizó el Panel sobre la implementación del documento CONPES 161 : Política Pública Nacional de Equidad de Género y el Plan Integral para garantizar a la Mujer, una Vida Libre de Violencia. El evento contó con la asistencia de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Directora del programa Presidencial de Derechos Humanos, el Director General de Medicina Legal y el Viceministro del Interior. Durante el panel se analizó la forma como se invertirán los 3.5 billones para trabajar en favor de la mujer colombiana, con miras a que la política pública se ejecute en lo local; y para ello se contó con la presencia de diputadas, concejalas y edilesas del Movimiento MIRA, electas en todo el país.

El domingo 30 de junio, en las instalaciones del Teatro de la Cruz Roja de Armenia, cerca de 500 líderes juveniles de la zona, expusieron ante representantes de Concejos y de la Asamblea Departamental, diferentes propuestas enfocadas al Bilingüismo, Medio Ambiente, Empleo, Servicio Militar Obligatorio y Deportes Extremos, entre otros. El evento fue transmitido en vivo y en directo por la página web juventudesmira.com

El senador Carlos Alberto Baena, Presidente del Movimiento, calificó como un acto democrático la decisión de que la Corte Constitucional admitiera el estudio de la demanda contra el umbral del 3 %.

De acuerdo con la última encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, el 5% de la población colombiana simpatiza con el Movimiento Político MIRA. El resultado publicado por la firma encuestadora representa el doble del porcentaje de la medición anterior, el más alto en campañas al Congreso de MIRA, y en términos electorales representa alrededor de 500 mil personas.

Asimismo, el informe indica que MIRA supera en preferencia electoral a Cambio Radical (3%) y Progresistas (2%), mientras que se encontraría en “empate técnico” con el Partido Verde (6%) y el Polo Democrático (6%).

El sondeo, que se publicó en medio del debate pre electoral sobre umbral del 3% y posibles nuevas alianzas por votos, demostró que cada vez más ciudadanos se sienten identificados con la independencia y los resultados del Movimiento Político MIRA.

El 15 de octubre, el Movimiento Político MIRA fue galardonado con el “Premio Colombia en Línea 2013” a “Mejor sitio de política y democracia”; y “Sitio más votado por el público” en todas las categorías, otorgado por la Casa Editorial El Tiempo (CEET), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Ya son 13 años de árduo trabajo y compromiso con los colombianos, en los que el Movimiento Político MIRA ha logrado apelar a los valores y a su cumplimiento, para poder avanzar en cada uno de los proyectos en los que ha intervenido.

Asimismo, ha logrado mantener su postura crítica en temas relacionados con la corrupción y el abandono gubernamental, basado en su independencia, ya que nunca ha formado coalición con otros partidos; y ha potenciado el desarrollo de las capacidades del individuo y su aplicación, a la mejora de la sociedad.

Con todo esto, queda un reto grande por cumplir: Seguir posicionando a MIRA como un Movimiento de Valores, de Renovación Absoluta, que propende por la mejora de las condiciones del individuo y por el logro de una sociedad armónica. Avanzar hacia el ejercicio de un control político consistente. El desafío es seguir trazando historia, generando hechos con independencia, entendido este concepto en términos de Autonomía Política, lo que le permite a la colectividad tomar decisiones con libertad y responsabilidad, en beneficio de todos.

Tras más de una década de gestiones, luchas y éxitos, el MIRA se define a sí mismo como un Movimiento dado a la comunidad y a las necesidades de la Nación, demostrando que contrario a todas las predicciones que han hecho estudiosos y políticos, ha logrado sobrevivir airoso, lo que parece ratificar que, como reza uno de los slogans de campaña más recordados por los miraístas, “Lo imposible sigue siendo real”.

Pero quizás la característica más interesante del Movimiento, es su insistencia en permanecer independiente en cada contienda electoral, lo que le ha permitido a sus representantes, ver “desde afuera” las propuestas del Gobierno Nacional, bajo el lema de no estar en la Unidad Nacional, sino por la Unidad Nacional; entendida como el trabajo temático por el bienestar general de la Nación. Y prueba de ello han sido sus críticas posturas frente a las Reformas Políticas: La Política Económica y la Política Minera. La Reforma a la Salud. El injusto precio de los combustibles en Colombia y la reciente Reforma a la Justicia, entre otros puntos de la agenda oficial.

AÑO 2014

El año 2014 iniciaba y con este, una prueba de fuego para el Movimiento MIRA, no solo por ser un año electoral sino por que además estaba en juego una vez más la permanencia política del movimiento debido al umbral del 3%.

Sin embargo no solo el umbral, maquinado y aprobado de una manera tal, que no dejara seguir participando a las minorías políticas en el país, preocupaba al movimiento; sino que también sucedió algo que puso en alerta máxima a los distintos frentes de MIRA: La persecución Política iniciaba.

Mediática y estratégicamente, se puso en marcha dos meses antes de las elecciones a Congreso, una campaña de desprestigio, posteriromente denominada como una “persecución Política” en contra del Movimiento Político MIRA.

Información tergiversada, medios de comunicación emitiendo juicios en contra de candidatos miraistas, sectores políticos que viendo la oportunidad, injuriaban y calumniaban a MIRA y a sus lideres en el Congreso, persecución a militantes en sus barrios, trabajos, colegios, universidades; Amenazas en contra de aquellos valientes miraistas que decidían vestir prendas alusivas al movimiento, y un sinnumero de hechos lamentables que hicieron que el único movimiento político transparente y honesto en Colombia quedara expuesto a los vituperios y burlas de aquellos que fraguaron esta campaña de desprestigio.

El 9 de marzo de 2014, significó para MIRA el inicio de lo que sería el punto central de su campaña. Luego de conocerse los resultados de los comicios de ese día, que elegían Senadores y Representantes para el periodo 2014 – 2018, la noticia llegó de la Cámara de Representantes: MIRA se quedaba con tres curules. Con Carlos Eduardo Guevara por Bogotá, Guillermina Bravo, elegida por el departamento del Valle y Ana Paola Agudelo, por los colombianos en el exterior, se dio comienzo a la nueva bancada del movimiento en el Congreso de la República.

Pero además y contra todo pronóstico, el movimiento logró mantener la personería jurídica y superar el polémico umbral del 3%.

Sin embargo, MIRA esta vez emprendió una maratónica lucha por la defensa y la transparencia de las elecciones. Basado en pruebas contundentes y reales, tales como alteración de mesas de votación, formatos E-14 con marcas y manchas, perdida de tarjetones, conteo de votos sin coincidir, etc, el movimiento encabezado por su presidente Dr. Carlos Alberto Baena reunió más de 130.000 folios como prueba principal de que en las elecciones del 9 de marzo hubo “Fraude” y acto seguido se demandó ante la Fiscalía y el CNE estos hechos.

Entre tanto, el movimiento no descuidaba lo sucedido con la persecución política a la que fue expuesto a principios de 2014. Y por eso el 22 de mayo en Washington y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, el Dr Carlos Alberto Baena en calidad de presidente de MIRA, radicó la solicitud de medidas cautelares de la Organización de Estado Americanos (OEA) para garantizar la protección de la vida e integridad de los cientos de miles de militantes del movimiento.

El 31 de julio de 2014, llegaron las buena noticias. Los principales medios de comunicación como el diario El Tiempo titulaban: CIDH acepta revisar demanda de medidas cautelares solicitada por MIRA.

Y es que la CIDH, valoró que el movimiento presentara más de mil casos en los que sus militantes fueron acosados laboralmente y perseguidos de manera indiscriminada por pertenecer a sus filas. Además de demostrar que en redes sociales tales como Facebook y Twitter, se encontraban más de 500 mensajes con amenazas de muerte hacía lideres del Partido.

Un año bastante representativo sin duda para MIRA fue el 2014, pues marcó el inicio de una nueva etapa tanto política como mediática.

La persecución política a la que fue expuesto por varios meses y por varios sectores tanto políticos como de opinión, hizo que la unión y la valentía resurgieran en el momento más esperado. Con gallardía y convicción, los militantes miraistas siguieron adelante creyendo cada vez más que la renovación absoluta si es posible.

AÑO 2015

2015 confirmó la fuerza y el compromiso de MIRA con el país. Un compromiso que más allá de alcanzar una cantidad significante de curules como la politíca tradicional, está enfocada en lograr que dicha política sea transparente, activa, servicial, útil, desinteresada, al alcance de los colombianos.

MIRA dio un viraje a su manera de hacer política eso sí, con la gran salvedad de que jamás perdería sus principios y su ideología. Decidió de manera conjunta, comenzar a realizar Acuerdos Programáticos” con otros candidatos de diferentes partidos políticos, que estén dispuestos a acoger propuestas propias del movimiento y que cumplan con una serie de requisitos.

Sumado a esto y como resultado de la lucha incansable del Dr Carlos Alberto Baena por la defensa de los derechos de los militantes del movimiento, MIRA se encaminó en la defensa activa no solo de su labor de más de 15 años beneficiando a los colombianos, sino también, en defender los derechos de aquellos que por profesar una religión son perseguidos, vituperados y están expuestos a todo tipo de maltratos y persecuciones.

AÑO 2016

La inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 de la Política Pública de Libertad Religiosa, de Culto y de Conciencia, significa para el Movimiento un gran logro en materia política. Dicha inclusión, conmina al Ministerio del Interior a que promueva el reconocimiento de las Organizaciones Civiles basadas en las Libertades Religiosa, de Cultos y de Conciencia, y además, a que formule y mantenga actualizada la Política Pública de Libertad Religiosa, de Culto y de Conciencia, de manera participativa, en términos de Igualdad y Equidad, destacando su aporte al bien común local, regional y nacional.

Como una iniciativa de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia MGCI, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral, proceso liderado por el Grupo de Trabajo para el liderazgo, inclusión y representación política de las mujeres, en particular por ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PND, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que uno de los partidos políticos que más ha promovido y trabajado por la mujer en el país, es el Movimiento
MIRA.

Con el fin de resaltar y conmemorar los avances en el marco del Decenio Afro 2015-2024, la Bancada Afro del Congreso de la República, en cabeza de la Presidenta Guillermina Bravo Montaño y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), realizaron el 11 de mayo el Lanzamiento del Decenio Afro en el Congreso de la República, con la presencia de destacados personajes del Gobierno y más de 50 organizaciones de la sociedad civil. Durante el evento, el Presidente del Movimiento y Ex Senador, Carlos Alberto Baena, fue condecorado por su labor política y social.

Durante la Convención Nacional de MIRA 2016, ante la posibilidad anunciada por el Gobierno Nacional de eliminar el umbral electoral, el Presidente de MIRA, Carlos Alberto Baena, propuso una Circunscripción Especial para Minorías como complemento a esta medida, con el fin que se permita dar continuidad al trabajo político de estas colectividades en el Congreso, con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz en la Habana.

Con el objetivo de activar el liderazgo para construir un mejor país; y con base en su ideario político de: Valores, Servicio, Defensa de la Vida y Convivencia con respeto, el Movimiento Político MIRA convocó a todos los colombianos a sus procesos de Afiliación, Curso Concurso y Consulta, iniciativas de carácter abierto para ejercer una ciudadanía activa.

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la megajornada “European Development Days 2016”, realizada en Bruselas (Bélgica) los días 15 y 16 de junio, el Presidente de MIRA, Carlos Alberto Baena, fue ponente del panel “Logros y Desafíos para la Participación Política de las Mujeres”. Durante su intervención, Baena abordó el caso colombiano, la experiencia de MIRA promoviendo el liderazgo político de la mujer y los retos de la participación femenina en la política del país, de cara al postconflicto.

El 26 de julio nuestro Movimiento celebra 16 años de trabajo continuo en lo político y en lo social, ofreciendo beneficios para todos los colombianos, con el fin de mejorar su calidad de vida. En MIRA lo imposible es real; las oportunidades para los jóvenes son una realidad. Sus líderes son propositivos, porque conocen los problemas del País, pero encuentran soluciones. MIRA trabaja por el derecho a la vida, a la inclusión, a la no discriminación.

MIRA aplica valores como la solidaridad, la justicia, la lealtad, la integridad y la honestidad, en el servicio a la ciudadanía, formando la Renovación Absoluta del ser humano, a través de un actuar sustentado en comportamientos virtuosos y ejemplares.

Por todo esto que marca la diferencia, los Miraístas nos sentimos dichosos de celebrar un año más de vida.

AÑO 2017

El Partido Político MIRA como Fuerza Independiente, logró que el Estatuto de Oposición reconociera su Independencia como Opción Política; lo que significa que la Independencia Política de MIRA, quedó definida en el Estatuto de la Oposición.

Esta es una noticia de gran trascendencia, porque de ahora en adelante MIRA podrá presentar sus propuestas y planteamientos políticos, a través de medios de comunicación que hagan uso del espectro electromagnético (llámese televisión), 30 minutos mensuales en las franjas de mayor sintonía.

Asimismo, MIRA podrá participar en las mesas directivas de las corporaciones públicas en el Congreso de la República y en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Durante el Marco de Cooperación Sur-Sur, a través del Foro Crans Montana, realizado en Marruecos (África), -con el fin de compartir experiencias exitosas y buscar sinergias para fortalecer la participación de mujeres en política-, el Partido Político MIRA a través de su Presidente y Ex Senador Carlos Alberto Baena, presentó su Gestión por la Mujer, recordando que desde las elecciones de 2008, MIRA implementó el “Sistema Cremallera” con listas cerradas conformadas por una mujer y un hombre de manera alterna, con el fin de asegurar la participación efectiva de las mujeres en la política; asimismo aseguró que la mayoría de las iniciativas políticas de MIRA, han estado enfocadas en la defensa de los derechos sociales, económicos y civiles de las mujeres.

Durante la celebración del Día Internacional de La Mujer, nuestro Presidente Carlos Alberto Baena, felicitó de manera especial a la Dra. María Luisa Piraquive, al considerar que ella es una Líder Mundial excepcional

A través de Audiencia Pública de Alzas en Acueducto y Alcantarillado, liderada por el Partido MIRA, nuestro Presidente y Ex Congresista Carlos Alberto Baena, denunció que “El Aumento en las Tarifas de Agua es un Gota a Gota”; por lo que pidió derogar la Resolución de la Comisión Reguladora de Agua CRA, que disminuye el consumo básico en agua para los estratos 1, 2 y 3.

Nuestro Presidente Carlos Alberto Baena anunció a los diferentes medios de comunicación, que junto con su bancada de Congresistas y la Concejala Gloria Stella Díaz, liderará varias iniciativas legislativas en defensa de la Niñez Colombiana. La primera, ya fue radicada en el Congreso y busca inhabilitar de manera perpetua a personas que hayan sido condenadas por abuso sexual, para ejercer cargos a nivel educativo, de cuidadores, formación pública o privada y en transporte escolar.

Durante la 55a Comisión para el Desarrollo Social en la ONU (N.Y), “Erradicando Pobreza”, nuestro Presidente Carlos Baena presentó un caso de éxito en Colombia a través de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, liderada por su Presidenta la Doctora María Luisa Piraquive, sobre fortalecer el desarrollo social, mediante la identificación de las capacidades de las personas en situación de discapacidad.

El sistema desarrollado por la FIMLM, identifica barreras en Comunicación, Educación, Salud, Accesibilidad e Infraestructura y Aceptación Social y Cultural de las Personas con Discapacidad, para luego centrarse en el reconocimiento colectivo, la construcción del tejido social, la rehabilitacíón participativa, el acceso a información y movilidad, la formación de habilidades y competencias y la generación de ingresos”.

Durante la conmemoración del Día Nacional de Víctimas, nuestros Representantes a la Cámara, Guillermina Bravo, Carlos Eduardo Guevara y Ana Paola Agudelo, luego de escuchar atentamente a las víctimas del conflicto armado, acerca de denuncias de delitos cometidos con ellos, como: Desplazamientos forzados, homicidios, mutilaciones por minas, secuestros, torturas, reclutamiento de menores, despojo de tierras, agresión sexual, amenazas, atentados, desaparición forzada y robo de bienes; se comprometieron a trabajar para que las víctimas de estos hechos atroces, tengan una digna atención integral.

En el Centro Cultural Guillermo Barney Materón, de Palmira (Valle del Cauca), se llevó a cabo la entrega de certificados del Taller Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia contra La Mujer, con el acompañamiento de nuestra Congresista Guillermina Bravo y en colaboración con la ONU Mujeres, la Asociación Mujeres Emprendedoras Por Tí Mujer, la Administración Municipal y la Red de Mujeres Emprendedoras Constructoras de Paz

La Representante a la Cámara Guillermina Bravo, como coautora, apoyó el Proyecto de Ley 248 de 2017, que busca restablecer los derechos de las personas con discapacidad, quienes de ahora en adelante podrán tomar sus propias decisiones, con la ayuda de apoyos técnicos.

La Bancada del Partido MIRA radicó el Proyecto de Ley 251 de 2017, que pretende que se abran las aulas del campo para las mujeres rurales, mujeres cabeza de familia y las mujeres víctimas del conflicto armado y sus hijos.

El Congresista Carlos Eduardo Guevara, pidió a la Secretaría Distrital de Ambiente, sancionar a las empresas contaminantes de aire, que están afectando la calidad del aire en Bogotá.

Durante la discusión del Proyecto de Ley 193 de 2016 que modifica el Código de Extinción de Dominio, la Congresista Guillermina Bravo Montaño, intervino para sustentar la proposición, a fin que se prioricen programas de acceso a tierras para mujeres víctimas del conflicto y adultos mayores en el campo, en cumplimiento de los Acuerdos de La Habana

Durante la celebración del Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Representante Guillermina Bravo, anunció que: “Seguiremos trabajando desde la Cámara de Representantes para erradicar este fenómeno. Promovemos los objetivos del Decenio Afrocolombiano 2015 – 2024 y la Ley 1482 de 2011 del Ex Senador Carlos Alberto Baena López”

Durante la Mesa de Trabajo convocada por el Partido MIRA, -para tratar la problemática de los altos niveles de mercurio en los procesos industriales, que están envenenando a los habitantes de diferentes barrios de Bogotá-, el Representante a la Cámara Carlos Eduardo Guevara, solicitó el protocolo de atención para 19 personas intoxicadas por mercurio, en una empresa de la ciudad.

El Congresista Carlos Guevara, calificó de “lamentable” la decisión de la Administración Distrital, debido al aumento de tarifas del SITP y Transmilenio, al señalar que: “De cada $100, $95 son para los operadores de Transmilenio, por prestar un pésimo servicio”. Y añadió que “La Administración prefirió afectar a 2 millones de usuarios, antes que revisar los contratos”.

En entrevista con Claudia Palacios, el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, subrayó que MIRA fue el Partido más transparente de 2016, con 82% de cumplimiento. Asimismo, explicó que el promedio de cumplimiento del resto de partidos, es de apenas el 32%; y que la Procuraduría es el órgano garante de dicho cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos, a nivel transparencia.

La Bancada de MIRA en el Congreso, radicó un Proyecto de Ley para proteger de la violencia a la mujer migrante, con el fin de ampliar y fortalecer los mecanismos de prevención y protección a las connacionales en el exterior y enfrentar integralmente la violencia contra las mujeres.

En el Día Internacional de La Mujer, la Congresista Guillermina Bravo recordó que, “Al considerar que La Mujer es un Gran Baluarte y parte fundamental del Proceso de Paz, el Partido MIRA ha radicado varios Proyectos de Ley en su beneficio: El PL 094 de 2016, que prohíbe la prueba de embarazo como requisito para ingresar a laborar; el PL 095 de 2016, que establece la estabilidad laboral para las mujeres embarazadas o lactantes, que trabajan por prestación de servicios; Y el PL 096 de 2016, que establece que se abran las aulas del campo para las mujeres rurales y las mujeres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado y sus hijos

El Congresista Carlos Guevara denunció que “La Resolución de la CRA presenta inconsistencias, lo que conlleva a afectar a más de 355 mil familias en Bogotá; y a más de 8 millones de colombianos que viven en los estratos 1 y 2 del País.

De acuerdo con Estudio de Cali Visible, el Partido político MIRA fue catalogado por periodistas y analistas como el más disciplinado del País y de la Ciudad de Cali, al decir que: “Tienen 3 cargos de elección popular y los tres trabajan de manera conjunta en la toma de decisiones; siguen los lineamientos planteados por el partido; la bancada se reúne de manera mensual; y no hay disputas al interior de la colectividad”.

El Congresista Carlos Eduardo Guevara, solicitó al Ministerio de Educación Nacional, que al momento de distribuir los recursos de Educación Superior, transfiera los dineros necesarios a las universidades públicas, para que puedan superar el déficit que asciende a más de un billón de pesos. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que se tramite a través del Congreso la creación del Fondo de Educación Superior; y para que las discusiones públicas se den con el acompañamiento y concertación de todos los actores, como son las universidades y el personal docente.

Una vez conocida la decisión tomada por las autoridades de la República Popular China, -de ejecutar al colombiano Ismael Arciniégas de 72 años, detenido por narcotráfico en ese país-, la Representante por los Colombianos en el Exterior, Ana Paola Agudelo, volvió a hacer el llamado urgente que ha solicitado con insistencia años atrás a los anteriores ministros de Justicia, al nuevo Ministro de esa cartera, Enrique Gil Botero, para que avancen con celeridad las negociaciones y concreten el Convenio de Repatriación entre Colombia y la República Popular China. “Esta decisión sienta un precedente realmente adverso para los connacionales recluidos en las cárceles de China”; añadió.

La Congresista Guillermina Bravo, el Diputado Ramiro Rivera Villa, el Alcalde de Sevilla y la Secretaria Departamental de Cultura, se dieron cita en la Gobernación del Valle, para liderar la Cumbre por el Paisaje Cultural Cafetero

Como Presidenta de la Bancada Afro en el Congreso, la Representante Guillermina Bravo anunció a la opinión pública, la aprobación en Cuarto Debate del Proyecto de Ley Orgánica que crea la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de la Población Afrocolombiana, lo que se convierte en una instancia que contará con más herramientas para trabajar por sus derechos, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

El Partido MIRA, a través del Representante Carlos Eduardo Guevara, radicó un Proyecto de Ley que busca crear la inhabilidad perpetua para abusadores sexuales, la cual les impedirá ejercer cargos en ámbitos educativos o de cuidado y en instituciones públicas o privadas del País.

La iniciativa también inhabilitará a las personas condenadas por proxenetismo, explotación sexual comercial de menor de edad, violencia intrafamiliar, mendicidad y tráfico de menores, e incesto. Asimismo este proyecto crea el Registro Nacional de personas condenadas por estos delitos, el cual será administrado por parte de la Policía Nacional; será inmediato y sus certificaciones gratuitas.

El Representante Carlos Eduardo Guevara denunció que “Más de 16 mil tutelas presentadas por ciudadanos para reclamar su pensión, se han reportado como incidentes de desacato”.

El Congresista Carlos Eduardo Guevara denunció que, “El interceptor Tunjuelo- Canoas le costará 38 mil millones de pesos más a Bogotá, a causa del fallo emitido por el Tribunal de Arbitramento que le dio la razón a Odebrecht, ante la demanda interpuesta por esta polémica empresa, en contra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

La Representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior, Ana Paola Agudelo, respaldó la iniciativa ciudadana de colombianos que residen en países como Estados Unidos, España, Canadá, Chile y Venezuela, quienes se concentraron en los consulados respectivos, con el fin de solicitar ante el Gobierno Colombiano la eliminación del Impuesto de Timbre, que se cobra sobre la expedición del pasaporte y otros trámites consulares.

Durante la discusión de los proyectos de Acto Legislativo 002 de 2016, acumulado con el 003 de 2016, sobre Jurisdicción Especial de Paz, –en sesiones extraordinarias-, la congresista Guillermina Bravo sustentó dos de las proposiciones presentadas por el Partido MIRA. La primera, sobre el Artículo Transitorio 23, que tiene que ver con la responsabilidad de mando para que se apliquen el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Y la segunda, para la modificación del Artículo Transitorio 25, para que se le den garantías a las víctimas, ya que no queda establecido realmente quién va a responder, cuando una persona ajena al conflicto armado ha sido perjudicada en medio de la guerra.

El Congresista Carlos Eduardo Guevara, a través de una mesa de trabajo con el gremio de taxistas de todo el país, discutió el proyecto de iniciativa ciudadana, frente a la necesidad de implementar las plataformas tecnológicas de transporte privado.

Como rechazo a la incineración de que fuera objeto un vehículo perteneciente a la plataforma de transporte virtual UBER, el Congresista Carlos Eduardo Guevara instó al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, “Para que busquen una solución inmediata y definitiva al enfrentamiento entre el gremio de taxistas y plataformas virtuales de transporte como UBER, antes que ocurra una tragedia mayor en el país, ya que se está colocando en alto riesgo a la ciudadanía en general”.

El Congresista Carlos Guevara denunció que “Medidas para colados en Transmilenio no han servido, porque en el 2016 se triplicaron las cifras de 70 mil diarios, lo que deja 4.200 millones de pesos en pérdidas.

El Congresista Carlos Guevara denunció que “Más de 500 mil colados cada año, le están quitando los cupos y los subsidios a las personas mas pobres del país, debido a que el Departamento Nacional de Planeación tiene más de 26 millones de registros desactualizados en la base del Sisbén”.

El Representante Carlos Guevara anunció que el Partido MIRA pidió a la Registraduría Nacional, que habilite todo el sistema electoral, con el fin que las personas con discapacidad puedan depositar su voto.

El Congresista Carlos Guevara denunció que en el 2016, aproximadamente ocurrieron 14 accidentes diarios en el SITP. “¿Dónde está la auditoría a Transmilenio para la revisión tecnomecánica?”

El Congresista Carlos Eduardo Guevara logró que el Ministerio de Minas respondiera a la denuncia realizada por el Partido MIRA y aumentara la oferta de gas en San Andrés y Providencia, ante la inminente escasez en plena temporada turística.

El Congresista Carlos Guevara denunció que “La mayoría de buses de Transmilenio tienen más de quince años operando y el Gobierno Distrital les extendió la vida útil por 3 años más, lo que significa un grave peligro para la ciudadanía”

La Representante Ana Paola Agudelo rechazó públicamente al decreto que incrementa injustificadamente el impuesto de timbre, que encarece el pasaporte colombiano.

Debido a las innumerables quejas por parte de los contribuyentes; a la falta de información sobre los beneficios tributarios aprobados por el Concejo; y a las dificultades para liquidar el impuesto en la plataforma de Internet; además de los graves errores en el Sistema Liquidador de Impuestos de Bogotá, -que obligarían a los contribuyentes a pagar el predial hasta en un 100% más que el año anterior-, la Concejala Gloria Stella Díaz, solicitó al Alcalde Peñalosa la ampliación del plazo para pagar el impuesto predial por cuotas.

La Concejala Gloria Stella Díaz, instó al Gobierno Nacional a decretar “Empleo de emergencia” para la reconstrucción de Mocoa y a contratar a los mismos damnificados

Los Concejales Gloria Stella Díaz y Jairo Cardozo, enviaron una carta al Alcalde Enrique Peñalosa, pidiéndole la suspensión del aumento de la tarifa de Transmilenio y el SITP

La Concejala Gloria Stella Díaz hizo un fuerte llamado a la Fiscalía General de la Nación, con el fin que “Ponga al descubierto redes de pedófilos, ya que el caso de Rafael Uribe Noguera no es el único; y la pedofilia en las altas élites de éste país es una costumbre, lo que ha convertido a nuestra sociedad en un caldo de cultivos”.

La Concejala Gloria Stella Díaz se pronunció sobre la condena a Rafael Uribe Noguera y se unió a la indignación nacional, que esperaba 60 años de cárcel para el violador y asesino de la niña Yuliana Samboní.

La Cabildante Gloria Stella Díaz, denunció que “Conductores borrachos se están pasando la ley de su autoría por la faja, porque están vendiendo licencias de conducción por tan sólo ciento treinta mil pesos y las autoridades no ejercen control.

El Concejal Jairo Cardozo denunció que un informe del IDEAM revela contaminación atmosférica en Bogotá por encima de los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud OMS; y cuestionó que la Secretaría de Ambiente no ejerce vigilancia y control, por lo que es hora de declarar la Alerta Roja en la capital del país.

La Concejala Gloria Stella Díaz denunció que “Son injustos los cobros de impuesto predial para las personas del estrato dos, ya que ellos no tienen acueducto y alcantarillado, ni les han normalizado ni legalizado los barrios”.

El Concejal Jairo Cardozo señaló que la CRA Comisión de Regulación de Agua Potable, es un organismo absolutamente paquidérmico, al referirse a los retrasos en la implementación del nuevo esquema de aseo.

La Concejala Gloria Stella Díaz, denunció que “Pese a no estar legalizados por parte del Distrito los barrios del borde oriental -vía la Calera-, el Gobierno Distrital les aumentó el impuesto predial a los propietarios de los predios, en un 1.800%; por lo que en algunos casos, pasaron de cobrarles por este tributo, de 64 mil pesos, a un millón 275 mil pesos.

El Concejal Jairo Cardozo denunció que “Vender la Empresa de Teléfonos de Bogotá es una muy mala decisión, porque el Distrito perderá la posibilidad de proyectar a Bogotá como una ciudad inteligente.

Debido al alto índice de víctimas de accidentes de tránsito que se presentan cada año en el transporte público de Bogotá, -donde se ve afectada en gran medida la población más vulnerable-, la Concejala Gloria Stella Díaz exhortó a la Administración Distrital a tomar cartas en el asunto; y a implementar medidas urgentes que frenen las alarmantes cifras de siniestralidad.

Durante debate de Control Político a la Salud, la Concejala Gloria Stella Díaz, denunció que existen 3 aspectos fundamentales que nos conducen a afirmar que “En la Reorganización del Sector Salud en el Distrito Capital, resultó peor el remedio que la enfermedad”. Primero: La sobreocupación de las salas de urgencias en las redes públicas y privadas. Segundo: Los problemas con las autorizaciones de tratamientos y la negación de medicamentos. Tercero: La ausencia de sanciones a las IPS y EPS, que reiteradamente vulneran el Derecho Fundamental a la Salud.

La Concejala Gloria Stella Díaz, denunció la grave situación de la Localidad de Suba, al no tener un alcalde en propiedad, debido al desgobierno y a la falta de gerencia, que afecta a un millón 200 mil habitantes de este sector de la ciudad.

La Concejala Gloria Stella Díaz, denunció que personas inescrupulosas están enviando correos a nombre del SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito), para defraudar a la ciudadanía con falsas fotomultas.

En “La Otra Cara” de Cablenoticias, junto con los Concejales Roberto Hinestrosa y Holman Morris, la Concejala Gloria Stella Díaz participó en Gran Debate sobre la labor del Alcalde Enrique Peñalosa

El Concejal Jairo Cardozo Salazar recibió el Galardón por la Paz de Colombia, como “Constructor para el Postconflicto”, otorgado por el Consejo Superior del Periodismo Latinoamericano, en “Reconocimiento a sus virtudes e invaluables servicios prestados al País; a su espíritu social; y como Gran Defensor de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en pro de la construcción de la Paz en Colombia. Se trata del máximo galardón “MAGNA CRUZ BOLIVARIANA”, de la Legión Fraternal de las Naciones.

La Concejala Gloria Stella Díaz, advirtió que “Las personas víctimas de ácido en nuestro país, deben recibir tanto los tratamientos completamente gratis y de manera prioritaria, como las cirugías reconstructivas y estéticas.

La Concejala Gloria Stella Díaz, denunció que a pesar que existen las leyes 1639 de 2013 y 1773 de 2016, que protegen los derechos de las víctimas de ataques con ácido, las autoridades competentes y en especial las EPS, no brindan la debida atención a éstas y a sus familias, incumpliendo con las obligaciones frente a los tratamientos quirúrgicos, psicológicos y a las oportunidades laborales, entre otras.

El Concejal Jairo Cardozo alertó que Bogotá no tiene plan de emergencia ante catástrofe, ya que a la fecha, es decir, 8 años después, de las 106 entidades que deben tener sus planes institucionales de respuesta a emergencias, sólo 31 lo han presentado.

La Concejala Gloria Stella Díaz, denunció que “Resulta indignante y llama la atención la desidia y el desinterés de la Administración Distrital, para tratar a los niños víctimas de abuso sexual en el Distrito Capital”.

El Concejal Jairo Cardozo cuestionó el por qué la Administración Distrital permite que se invadan los predios, si los bogotanos pagamos con nuestros impuestos la vigilancia de éstos; al denunciar que la inseguridad y el vandalismo son las principales preocupaciones de los ciudadanos, que a diario se enfrentan a los remanentes de obra. Asimismo, denunció el incremento de remanentes de obra.

El Concejal Jairo Cardozo en entrevista con El Espectador, se refirió a la inoperancia del Terminal del Norte, debido a la falta de vías para garantizar el acceso a la movilidad

La Cabildante Gloria Stella Díaz, en entrevista a “Séptimo Día” con Manuel Teodoro, habló sobre “¿Qué está pasando con los Feminicidios en Colombia?”

El Concejal Jairo Cardozo, denunció que las vigencias futuras aprobadas con estudios del metro subterráneo, no pueden ser utilizadas para el metro elevado, ya que éste carece de estudios.

Frente al anuncio del Alcalde Enrique Peñalosa, “De prohibir las manifestaciones antitaurinas”, la Bancada de Animalistas del Concejo de Bogotá, de la cual hace parte la Cabildante Gloria Stella Díaz, anunció un plantón frente a la Plaza de Toros de Santamaría, en rechazo al maltrato animal

Debido a la denuncia presentada por la Concejala Gloria Stella Díaz, acerca de los graves problemas de seguridad y abandono que enfrenta el Cementerio Central; y a las precarias condiciones en la que se encuentran los mausoleos, por los constantes robos de las esculturas, adornos y las letras metálicas de este Monumento Nacional, el Alcalde Peñalosa escribió en su cuenta de Twitter: “Se logró el avance en la recuperación integral del Cementerio Central, con la limpieza técnica de más de 700 M2 del muro exterior”

El Concejal Jairo Cardozo presentó su argumentación del por qué el metro elevado deteriora urbanísticamente los centros de las ciudades

La Bancada del Concejo de Bogotá presentó su Rendición de Cuentas de la gestión realizada en el segundo semestre del año 2016.

La Concejala Gloria Stella Díaz denunció que las Comisarías de Familia no cuentan con médico psiquiatra; y que es el Comisario de Familia, -quien por mandato legal debe ser un abogado-, el que ordena los tratamientos terapéuticos y reeducativos a las víctimas y a los agresores; lo cual resulta demasiado peligroso, ya que éste no cuenta con la capacidad idónea, ni profesional, para hacerlo.

La Concejala Gloria Stella Díaz llamó la atención de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Integración Social, -que es la que tiene bajo su rectoría las Comisarías de Familia-, para que empiecen a atender a todas estas familias víctimas de maltrato intrafamiliar.

Durante debate de control político presentado por el Concejo Distrital, con el fin de saber cómo va el proceso del metro para Bogotá, el Cabildante Jairo Cardozo advirtió por qué no está de acuerdo con el metro elevado para la ciudad. Porque no es cierto que esté definido; porque no hay fuentes de financiación; y porque las que se obtuvieron a través de unas vigencias futuras, se hicieron con base en estudios para el metro subterráneo.

El Partido MIRA transmitió en directo por Canal Capital su Rendición de Cuentas, desde el Concejo de Bogotá

La Cabildante Gloria Stella Díaz advirtió que el SITP Zonal, ocupa el primer lugar de siniestralidad vial en el Distrito Capital; y que por ello no responden ni Transmilenio, ni el Sistema de Transporte Integrado Público, SITP

El Concejal Jairo Cardozo manifestó su preocupación frente al presupuesto trazado en el Plan de Desarrollo, para el mantenimiento de los puentes peatonales en Bogotá

La Cabildante Gloria Stella Díaz, cuestionó de injustificable el hecho que el Distrito no haya solucionado las denuncias acerca de los caninos fila brasilero que ya han atacado a cinco miembros de una misma familia.

La Concejala Gloria Stella Díaz solicitó atención inmediata al Hospital de Engativá y a Supersalud, debido a lo que llamó “Falta de atención y Humanidad”, para un paciente de la UCI a punto de morir

El Edil Fabián Puentes hizo acompañamiento a la presentación del Plan de Acción PPJ 2017, llevado a cabo por Juventudes MIRA en la Localidad de Engativá

El Congresista Carlos Eduardo Guevara y la Edilesa Magola Delgado, hicieron acompañamiento a la socialización del Consejo de Libertad Religiosa, de Culto y de Conciencia, de la Localidad de Kennedy.

Con el acompañamiento de nuestro Presidente y Ex Senador Carlos Alberto Baena y de los Concejales Gloria Stella Díaz y Jairo Cardozo, se realizó la Clausura de Sesiones Ordinarias en la Alcaldía de Engativá

Con el acompañamiento de la Concejala Gloria Stella Díaz, se llevó a cabo la Sesión de Juventud en la JAL de Engativá, con el fin de empoderar jóvenes para escalar en espacios de decisión

Fue aprobado en segunda vuelta el Proyecto de Acuerdo Local de Libertad Religiosa, de Cultos y Conciencia, en Bosa, Localidad No. 7

Con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente, la UAESP, la Empresa Aguas de Bogotá y el Jardín Botánico, se llevó a cabo en la JAL de Engativá una Sesión de Ambiente, con el fin de tratar el Estado de los Humedales, la Poda de Césped y la Recolección de Basuras.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Educación del Distrito y la Alcaldía de Bogotá, se llevó a cabo en Engativá una Sesión de Educación, con el fin de tratar temas de Deserción Escolar, Construcción de colegios y Retos Cuatrienio

Con el acompañamiento de la Policía de Bogotá, la Alcaldía de Engativá y vecinos del Barrio Villas de Granada, se llevó a cabo en la JAL de Engativá una Mesa de Seguridad

Con el acompañamiento del Concejal Jairo Cardozo, se llevó a cabo en la JAL de Engativá una mesa de trabajo, para tratar el tema de la pronta intervención para el Parque El Tapete y mejora en seguridad del Barrio Normandía

Los Ediles Magola Delgado y Emir Piza, realizaron una Salida Recreo Deportiva, con la asistencia de los Adultos Mayores de 60 años de la Localidad de Kennedy.

El Edil Fabián Puentes acompañó a la Comunidad del Barrio Las Palmas en la entrega de cámaras y conformación del frente de seguridad con alarma comunitaria.

Con el acompañamiento de la Policía de Bogotá, la Alcaldía de Engativá, el Congresista Carlos Eduardo Guevara y el Concejal Jairo Cardozo, el Edil Fabián Puentes participó en la Junta Zona de Seguridad UPZ 29 en la JAL de Engativá

La JAL de Engativá se reunió con los Secretarios de Gobierno de Bogotá y el Sector de Movilidad, para hablar de la problemática por el Traslado de Patios en Bachué y Bochica. A través de esta mesa de trabajo, se logró que la Alcaldía de Engativá buscara otras alternativas para el proyecto

El Edil Fabián Puentes participó como Presidente de la JAL de Engativá en Audiencia Pública, en oposición a la reubicación de Patios de Movilidad en terrenos de ALO

Con el acompañamiento de la Alcaldía de Engativá, el Edil Fabián Puentes realizó control político a la Ejecución Presupuestal de Fortalecimiento a Medios Locales

 

Comments

Accessibility
Cerrar