Hogares Comunitarios gastan más, por una ley que no cumple el ICBF: diputada María Mercedes Rojas

DSC04901En uno de los habituales recorridos que la diputada María Mercedes Rojas del MIRA, hace por los diferentes municipios del departamento, se enteró que, en muchos casos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no estaba cumpliendo lo ordenado en la Ley 1450 de 2011 o Ley del Plan de Desarrollo Nacional, en la cual, se estipula que los hogares comunitarios y sustitutos deben recibir subsidios a los servicios públicos domiciliarios.

Para ello, el cálculo de las tarifas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas domiciliario, los inmuebles de uso residencial donde funcionan los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, deberá hacerse como estrato uno.

Los trámites de esta modificación ante la empresa prestadora del servicio está a cargo del ICBF como dice el Decreto 1766, que reglamentó dicho artículo y no de las madres comunitarias.

Por esta situación, la diputada Rojas Flórez ha radicado un Derecho de Petición ante Carlos Alberto Mejía Osorio, director encargado del ICBF Regional Quindío, para solicitar que el instituto agilice los trámites mencionados, toda vez que el artículo fue reglamentado desde agosto 23 del 2012 y están retrasados en aliviar las cargas económicas de estos hogares.

Es justo, pues, que ahora se haga cumplir la ley y no sea letra muerta, como sucede con muchos de los beneficios del Estado, los cuales no se comunican a los ciudadanos que se pueden favorecer con ellos.

El Movimiento MIRA seguirá en la tarea de mejorar la calidad de vida de todos los colombianos mediante acciones como esta y otras que les permitan disfrutar sus derechos constitucionales.

Comments

Accessibility
Cerrar