Hornos crematorios del cementerio del norte contaminan el aire de Bogotá.

Según resultados de análisis de gases (pruebas isocinéticas) realizadas en los hornos crematorios de la capital, demuestran, que no se está cumpliendo con la normatividad vigente en materia de emisiones atmosféricas en algunas cámaras de cremación, como la del cementerio del Norte; el cual emite en forma constante trazas de humo negro por los ductos, cargado de grandes tóxicos (dioxinas y furanos) reconocidos como cancerígenos, mutagénicos y teratógenicos, que están siendo inhalados por los habitantes del barrio la Merced y vecinos del sector,  denunció el concejal de MIRA Jairo Cardozo Salazar.

 

“En el horno crematorio del cementerio del norte, se están cremando en promedio 35 a 40 cadáveres diarios. Son 4 cámaras de cremación funcionando casi siempre al tiempo, es decir que se están cremando 4 cadáveres simultáneamente, ocasionando desde hace varios meses olores desagradables en sus alrededores.

 

Según informe de la UAESP para febrero de 2013, el material particulado registro 57.29 mg/m3, superando los límites máximos permisibles, quedando la incertidumbre de los daños a la salud que éstos tóxicos puedan generar principalmente a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con problemas respiratorios”, expresó Cardozo.

 

El cabildante le solicita a la Administración que se reubiquen lo antes posible estos hornos crematorios  en un espacio abierto, o al menos a una distancia mínima de 500 metros de centros poblados,  factor importante que debe ser tenido en cuenta en la Modificación excepcional del POT, acudiendo al Principio de Precaución.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar