¿Improvisaremos frente a un desastre natural?

Bancada Concejales MIRASegún la bancada del Movimiento Politico MIRA en Popayán, integrada por los Concejales Elvia Rocio cuenca Carlos Alirio Ruiz , la ciudad no se encuentra preparada para atender un desastre natural, así lo manifestaron a los medios de comunicación después de realizado el debate de Control Politíco al tema atención y prevención de desastres, el cual se realizó en la Corporacion Edilicia el pasado 22 de julio.

  El Concejal Ruiz expresó que el municipio de Popayán no tiene con un fondo de calamidades, ni de materiales, ni de bodegas de almacenamiento de los mismos. Además afirmó que los organismos de socorro, entre ellos la Defensa Civil, los Bomberos y la Cruz Roja no cuentan con el apoyo financiero para el efectivo cumplimiento de su labor. 

También se evidenció la inexistencia de una oficina dedicada únicamente al tema de atención y prevención de desastres. “Hoy en día solo existe un funcionario, quien no tiene un equipo de apoyo, ni la logística, ni el presupuesto para atender tan importante tema en todo el municipio de Popayán”.

Carlos Ruiz ratificó que el fin del Debate fue evidenciar que en caso de presentarse en Popayán un desastre de gran magnitud como ocurrió en el terremoto de 1983, la ciudad no estaría preparada, por lo cual “nos veríamos obligados a improvisar y seguramente no tendríamos los recursos, ni la logística, ni las ambulancias necesarias para atender este tema”, aseveró el Concejal.

Por tal motivo, se propuso dar debido cumplimiento al Decreto 9 – 19 de 1989 por medio del cual se establecen el sistema nacional de atención y prevención de desastres, teniendo en cuenta que Popayán es una ciudad propensa a riesgos como inundaciones, sismos, entre otros, y resulta de gran importancia estar preparados y tomar medidas de manera inmediata frente a la situación.

Comments

Accessibility
Cerrar