Importantes aportes de MIRA al Plan Nacional de Desarrollo

En la carta de navegación para el 2014-2018 aprobado hace pocos días en el Congreso de la República, la Bancada de MIRA en cabeza de la Representante Guillermina Bravo Montaño, logró incluir propuestas que sin duda beneficiarán a los afrodescendientes, a las mujeres rurales y aquellas que son víctimas del conflicto armado.

Es así como en el PND se acogió el poder establecer indicadores diferenciales y metas a los programas, proyectos y acciones que se desarrollen en beneficio de la población afrodescendiente.

Para las mujeres rurales, la Congresista Bravo Montaño hizo un  importante aporte  al Artículo  232° del Plan, se trata de la formulación de una Política de mujer rural, para la protección y garantía de los derechos de las mujeres rurales y la implementación de las medidas necesarias, en aras de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 731 de 2002.

Así mismo, dio un  espaldarazo para que El Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, diseñen un mecanismo que permita a las entidades del Gobierno Nacional, incluir el enfoque diferencial de género en sus procesos de planeación y presupuesto, tema que se venía luchando con la bancada de mujeres del Congreso.

Apoyó que se realice la respectiva evaluación y seguimiento a la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres y de la Política Pública para la Prevención de Riesgos, la Protección y Garantía de los Derechos de las Mujeres Víctimas del conflicto armado, con la participación de las organizaciones de mujeres y de mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia.

Por otra parte, planteó importantes propuestas para la electrificación del Litoral Pacífico colombiano, frente a las cuales la Representante espera que muy pronto el Gobierno atienda las necesidades de esa importante región para impulsar su desarrollo.

Finalmente, defendió la inclusión de la formación en valores en la educación inicial. Aunque esta proposición no fue acogida, dejó constancia de la importancia de poder formar a los niños y niñas de Colombia en valores, lo que les permitirá desarrollarse en una sociedad en paz.

Comments

Tamaño de letra