Impunidad de conductores borrachos se va a acabar

diario_del_otunUn proyecto de ley que busca acabar con la impunidad en los crimenes cometidos por conductores borrachos, fue radicado en el Congreso de la República por parte de su autora, la representante a la Cámara Gloria Estella Díaz. La iniciativa busca que el delito de homicidio culposo por accidentes de tránsito no sea excarcelable ni tenga ningún tipo de beneficio para los responsables.

El proyecto de ley fue presentado tras la decisión de una juez de Bogotá que le otorgó la casa por cárcel al abogado Fernando Abello, quien conduciendo en estado de alicoramiento provocó un accidente en la autopista norte que dejó un muerto y cinco heridos graves.

Este hecho suscitó un candente debate debido a que, pese a existir una ley que impone hasta 27 años de cárcel para los conductores borrachos, la mayoría de los conductores irresponsables ha quedado en libertad condicional.

En opinión de la congresista Gloria Stella Díaz, los jueces “se están pasando la norma por la faja” y están concediendo beneficios injustificados.

La representante señaló que la impunidad se está dando debido a una mala interpretación de la ley 1326, que endureció las penas para este tipo de delito, por parte de los jueces, quienes consideran que en la etapa de instrucción del caso el individuo no puede ser encarcelado.

Dijo que además las autoridades se están saltando la ley 1383 que determina el retiro definitivo de la licencia de conducción a los conductores borrachos reincidentes.

Comments

Tamaño de letra