Increíble, 18 mil habitantes de la Buitrera están incomunicados hace más de 9 meses por un derrumbe

HBUITRERA_PRENSA_2oy el deslizamiento amenaza con represar el rio Meléndez, lo que ocasionaría una avalancha que inundaría nuevamente el Barrio El Ingenio, Cañaverales y vecinos.

“Es muy grave que un derrumbe producido por un fuerte aguacero, en el corregimiento la Buitrera, el 21 de abril de 2011, que tapó la vía, 9 meses después no haya sido atendido. Dicho deslizamiento afectó varias viviendas, según un censo hecho por los líderes de la vereda Anchicayá, 100 casas resultaron afectadas, de las cuales 10 sufrieron daños considerables y 3 quedaron totalmente destruidas por los aludes. Actualmente la inestabilidad del terreno mantiene amenaza permanente sobre otros predios. La vía taponada es de vital importancia pues comunica a 18 mil habitantes de los corregimientos de Villa Carmelo y La Buitrera con Cali. Si el municipio no interviene, el alud podría llegar al rio Meléndez represándolo y el problema sería mayúsculo, pues ocasionaría una avalancha que inundaría el Barrio el Ingenio y otras áreas urbanas de Cali. No hay que esperar que la tragedia ocurra, hay que prevenir.” Afirmó El concejal Juan Carlos Olaya, de la bancada de Mira, en plenaria del Concejo de Cali.

Twitter: @ConcejalOlayaJC

 

La localización exacta del derrumbe es Corregimiento la Buitrera, Vereda Anchicayá, kilometro 8, vía Crucero de Chepe – La Fonda

El 24 de Abril de 2011. El Alcalde de la época hizo presencia en la zona y desde entonces han desfilado varios funcionarios de la alcaldía y de la CVC. El 24 de Mayo de 2011. El señor Carlos Arturo Renteria, veedor ambiental de La Buitrera, presento escrito ante el señor Alcalde de turno, solicitando solucion a la problemática, pero a la fecha no han obtenido respuesta, no se han adelantado acciones tendientes a normalizar la situación.

“Concejales y Concejalas, este es un tema de no poca monta, ya que: En la vereda se encuentra una planta de tratamiento de agua potable y esta incomunicada por el derrumbe, esta planta abastece a 12 mil habitantes del corregimiento y 3 mil estudiantes que viven en Cali. Los vecinos interpusieron una acción de tutela invocando el amparo de los derechos fundamentales: a la vida, la paz y libre circulación. El administrador de justicia en fallo de tutela de segunda instancia ordeno al Alcalde Municipal iniciar la ejecución de las medidas recomendadas por un estudio de ingeniería que se desarrolló de la zona y cuyo tiempo de implementación no puede superar los seis meses, y a la CVC de acuerdo a sus competencias garantizar el cumplimiento del fallo. Solicito muy respetuosamente al Concejo de Cali, enviar un oficio a la Secretaria de Infraestructura Vial y Valorización para que con mucha agilidad, celeridad, prontitud, rapidez, resuelva este problema que tiene en vilo a la comunidad de La Buitrera. Y de esta manera enviar un mensaje contundente a los corregimientos, diciéndoles que el Concejo de Cali sabe perfectamente que: CALI TAMBIEN ES LOMA” remató el concejal Juan Carlos Olaya.

La zona rural, ubicada en la zona de ladera, representa el 52% del territorio caleño, son 29.200 hectáreas de las 56.025 que integran la totalidad del suelo.

Los problemas de la zona tienen su origen en: “que el acueducto veredal maneja de manera irregular mangueras y tuberías que causan filtraciones en el suelo, el cual es inestable y no apto para la construcción”, explicó un funcionario de de la CVC, “Ahora la tierra está suelta, no hay forma de hacer un muro de contención, el suelo está degradado y no tiene las condiciones para absorber adecuadamente el agua. Hay tuberías de agua puestas sin adecuadas normas, lo que hace que parte del agua que circula por ellas termine saturando el terreno”.

La investigación recomienda varias acciones preventivas, como construir un drenaje y así evitar que se siga filtrando el agua y estabilizar el pie del talud deslizado con un muro que tenga adecuado manejo de drenajes.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar