Indispensable que se materialicen las políticas públicas para Afros

Ante el reclamo histórico que le hacen al Estado y a la sociedad, los afrocolombianos, negros, palenqueros y raizales, el Movimiento Político MIRA se solidarizó con ellos, manifestando su participación a través de sus planteamientos políticos en aras de contribuir a la solución de sus problemáticas. Lo anterior hace parte de las conclusiones del Foro “Bicentenario Afrocolombiano, ¿Supuesto o Realidad?, llevado a cabo en el Congreso de la República, evento que convocó organizaciones de base, entidades estatales y a la cooperación internacional para debatir los avances y retrocesos que han vivido estas poblaciones a lo largo de la historia colombiana.

El Movimiento Político MIRA, a través de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, se comprometió en seguir realizando el control y la veeduría a la forma como se hacen las políticas para Afrocolombianos en el País, y enfatizó en la necesidad de establecer una agenda común de forma constante y organizada, de tal manera que se incida en el cambio y la forma de actuar del Estado colombiano frente a la situación que padecen estas poblaciones.

Por su parte, el Presidente de MIRA, Carlos Alberto Baena, precisó las acciones a realizar a través de esta colectividad, manifestando que la bancada presentará un proyecto de ley para sancionar penal y económicamente a la discriminación racial y el racismo en el Páis. En igual sentido, mediante Acto legislativo, se intentará modificar la circunscripción electoral de comunidades negras, de tal manera que se aseguren los espacios de representación política para que no sean tomados por candidatos externos y ajenos a la población afrodescendiente.

Una conclusión en la que coincidieron los ponentes del foro, fue la necesidad de revisar la variable étnica con enfoque de derechos a toda la política pública y a los planes de desarrollo del País, de tal manera que se materialicen con acciones concretas. “Se deben nutrir las normas con pies firmes, no sobre especulación y documentación estadística” concluyó la senadora Piraquive.

Comments

Tamaño de letra