INFORME 2014: Estado de la Libertad Religiosa en Colombia

La Asamblea Colombiana de las Religiones y Espiritualidades, emitió recientemente el “Informe 2014. Estado sobre la Libertad Religiosa en Colombia”, el cual visibiliza ataques sistemáticos contra la libertad de cultos, los cuales ponen en peligro la vida e integridad de quienes han sufrido actos hostiles por causa de su religión o creencia. Como caso destacado, describe la persecución religiosa con fines políticos ocurrida en 2014 contra la IDMJI y MIRA, sus líderes y seguidores. Conózcalo el aparte a continuación…

Religión y Campañas Electorales

“Durante el primer semestre de 2014 se manifestó el uso del hecho religioso en las campañas electorales, tanto para el Congreso como para la Presidencia de la República. En ambos casos se presentó por parte de buen número de candidatos la manipulación del hecho religioso como instrumento de proselitismo político agresivo, en donde predominó la descalificación de otros candidatos mediante la condena explícita a otras expresiones de religión y espiritualidad (…).

Dos casos graves se pueden mencionar en relación: el primero es la campaña de desacreditación con fines políticos que sufrió la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, entidad religiosa ligada al Movimiento Politico MIRA, en donde se publicó ante los medios de comunicación unas declaraciones de su máxima líder, la pastora María Luisa Piraquive (quien daba una instrucción de disciplina interna de la iglesia); la declaración fue presentada como un acto delictivo de discriminación contra las personas con discapacidades físicas, lo que provocó el repudio en muchos sectores sociales.

Este caso fue usado para que la ciudadanía ejerciera actos hostiles contra fieles y pastores de esta iglesia como una forma de combatir al partido político. Uno de sus representantes, el ex – senador Carlos Baena, llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según él mismo lo manifestó en el marco del Foro de Libertad Religiosa celebrado en Bogotá en el mes de mayo (…)”.

 

Informe 2014: Estado de La Libertad Religiosa en Colombia by ASAMBLEA COLOMBIANA DE LAS RELIGIONES Y ESPIRITUALIDADES

 

  • Más información sobre qué es la Asamblea de Religiones: click aquí.

Conozca, comparta y opine.

Comments

Accessibility
Cerrar