Infraestructura vial, prioridad para Caquetá – La Nación

IMG 0044El gobernador del Caquetá Víctor Ramírez Loaiza dijo en el Comité Regional del Ocad que se reunió en Neiva, que la prioridad para su región es la infraestructura vial, la ciencia y la tecnología, y para ello jalonará los recursos de las regalías petroleras

La infraestructura vial del Caquetá, la ciencia y la tecnología son las prioridades que tiene identificada la dirigencia caqueteña, y hacia ello encaminan todos sus esfuerzos para adelantar proyectos de carácter regional que los beneficie dentro de la nueva Ley de Regalías.

Aunque en la reunión del Comité Regional del Órgano Colegiado de Administración (Ocad), con sus homólogos de Putumayo, Amazonas, Tolima y Huila, el gobernador Víctor Ramírez Loaiza también insistió en el arreglo y ampliación de domiciliarias de acueducto y alcantarillado pensando en mejorar la calidad de vida de los caqueteños.

Los servicios públicos no se han podido mejorar debido a que el Departamento enfrenta una crisis económica que lo llevó a acogerse a la restructuración de pasivos con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda. A ello se suma la situación de orden público que tiene prácticamente paralizada la producción petrolera.

La voladura del puente El Riecito en la vía Puerto Rico aumentó la zozobra y dejó a la región de San Vicente del Caguán con paso restringido y a la espera de que el Gobierno Nacional les construya un nuevo puente, que aunque ya fue prometido por el presidente Juan Manuel Santos en visita al lugar el día de la voladura, las obras todavía no empiezan.

la nacionSobre estos temas y lo que le espera al Caquetá con la nueva Ley de Regalías, el mandatario de los caqueteños habló con LA NACIÓN.

LN: ¿Qué proyectos va a priorizar el Caquetá en el Comité Regional del Ocad?

VRL: Principalmente lo que vamos a priorizar son vías, un proyecto de gas para todo el departamento, proyectos productivos que se adapten a la región, la ciencia y tecnología, que es lo que queremos para el Caquetá.

LN: ¿Dentro de ciencia y tecnología, qué proyectos hay para presentar?

VRL: El principal es de conectividad, queremos tener conectividad en el departamento porque tenemos una falencia en la infraestructura de conectividad, para poder articularnos con salud, educación y ejercicios de buen gobierno.

LN: ¿En vías qué está priorizado?

VRL: En estos momentos estamos presentando un Plan Departamental Vial para vías terciarias que ya lo hemos hablado con el Ministro de Transporte, y esperamos sacarlo adelante con plata de las regalías.

LN: ¿Cómo van los trabajos de recuperación del puente El Riecito?

VRL: Vamos avanzando, la semana entrante ya se está adecuando el total del puente. Yo creo a más tardar en unos 11 días ya tenemos paso por el puente militar.

LN: ¿Cómo están las finanzas del Departamento, hay viabilidad financiera?

VRL: Nos acogimos a una restructuración de pasivos porque tenemos una deuda alta. Consiste en un acompañamiento que pedimos al Ministerio de Hacienda en su división de apoyo fiscal para poder tratar de sanear las finanzas del Departamento. En este momento tenemos un déficit impresionante en educación. Cerca de 6.000 millones de pesos, y nos siguen llegando demandas ejecutivas, nos están embargando las cunetas, lo que queremos es proteger la inversión, los recursos que vienen del Sistema General de Participaciones para que no se vayan a pagar de ahí las cuentas, eso es lo que queremos proteger.

LN: ¿A cuánto haciende el pasivo total del Departamento?

VRL: Realmente no se por qué todos los días llegan cuentas viejas, entonces todos los días aumenta. Por eso queremos por medio de la restructuración de pasivos ver realmente cuánto es que se está debiendo para tener unas cuentas claras, para que la Gobernación pueda empezar a pagar esas cuentas viejas.

LN: ¿Cómo está la situación con las petroleras, habían amenazado con irse por los problemas de orden público?

VRL: En estos momentos la producción se está haciendo pero no se hace el transporte, hoy precisamente (ayer) se está realizando una mesa técnica en Bogotá con Emeral y Ecopetrol para analizar el tema petrolero y organizarlo con una articulación de Gobierno, Ministerio de Minas, transportadores y las empresas que están funcionando en el departamento.

LN: Cuánto esperan jalonar por regalías para el Departamento?

VRL: Son 108.000 millones de pesos que vienen para el Departamento, pero de esos cerca de 37.000 millones se van para el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) y para ahorro. Entonces unos 77.000 millones es lo que se piensa invertir. Todos estos recursos son por regalías indirectas porque por regalías directas sólo nos corresponden tres millones de pesos, debido a lo poco que estamos produciendo.

 

Comments

Accessibility
Cerrar