Iniciativa que garantiza derechos a Víctimas del Exterior se socializa desde Ginebra – Suiza

whatsapp-image-2016-10-30-at-7-05-34-am

El pasado sábado 29 de octubre, las víctimas de colombianos en el exterior,   diferentes instituciones y personalidades representantes de los afectados por el conflicto en Colombia, se reunieron en Ginebra – Suiza, en el marco del  “Foro de Presentación de los Acuerdos de Paz y su Relación con la Migración” para dialogar sobre su participación e incidencia,  dentro de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia, las FARC-EP y el ELN.

En este escenario se expresaron los diferentes puntos de vista en relación a la migración y el exilio frente al proceso que adelanta Colombia  en búsqueda del fin del conflicto, con el fin de establecer un marco de entendimiento y reconciliación entre la diáspora colombiana.

El evento organizado por Foro Internacional de Víctimas, intervino la Representante por los Colombianos en el Exterior Ana Paola Agudelo, quien socializó el Proyecto de Ley de autoría de la Bancada del Movimiento político MIRA, que busca solventar los vacíos para garantizar el acceso  de las víctimas en el exterior a sus derechos de verdad, reparación, restitución y garantías de no repetición.

En su intervención, destacó los puntos fundamentales de la iniciativa entre ellos, la ampliación a dos años más en la inscripción al Registro Único de Victimas RUV, así como el desarrollo de  campañas de difusión de los beneficios de la ley en los diferentes países de acogida.

De igual manera expresó que a través de esta iniciativa, los connacionales que tengan derecho a la restitución de tierras, podrán solicitar de manera preferente la compensación en dinero, cuando expresen su voluntad de no retornar al país. Entre otros beneficios.

Por último, agradeció el espacio Foro Internacional de Víctimas e invitó todos los asistentes del evento, a formar parte de este importante Proyecto de Ley a través de sus comentarios y sugerencias.

 

Comments

/ In Ana Paola Agudelo / By / Comentarios desactivados en Iniciativa que garantiza derechos a Víctimas del Exterior se socializa desde Ginebra – Suiza
Tamaño de letra