Iniciativas de MIRA para dignificar a poblaciones afrodescendientes

mira_radio_de_la_genteDos proyectos de ley de autoría de la Bancada del Movimiento Político MIRA en el Congreso de la República cursan en la actualidad en el Legislativo colombiano, y buscan la Dignidad Humana y Calidad de Vida de la población Afrocolombiana de nuestro país.

{play}http://movimientomira.com/wp-content/uploads/images/stories/audios/20_09_10_senador_baena_penalizacion_racismo_final.mp3{/play}

El primero de ellos, busca penalizar toda manifestación de racismo y discriminación racial en el país, garantizando los derechos de la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal. La iniciativa contempla la modificación del Código Penal, en donde se incorporan nuevos artículos que estipulan prisión hasta de 6 años para aquellas personas que mediante actos inequívocos promuevan, provoquen o inciten al odio o a la violencia en contra de una o varias personas pertenecientes a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, por razón de su raza, color de piel u origen étnico.

La segunda iniciativa legislativa contempla que en los planes de desarrollo se introduzca la variable étnica afrodescendiente, para que existan planes, programas y proyectos con una financiación estatal real, tendiente a reconocer las condiciones de desigualdad e inequidad que acompañan a esta población en muchas regiones del país. La atención especifica a estas poblaciones por parte de los gobiernos nacional, departamental y local, frente a temas tan sensibles como el desplazamiento y las víctimas del conflicto armado colombiano serían las principales bondades de la norma.

Infortunadamente en debate realizado en días anteriores, el senador Hemel Hurtado del Partido PIN dio ponencia negativa al proyecto de ley de la Bancada del Movimiento Político MIRA, argumentando la existencia de la Ley 70 de 1993.

“Esta ley permitió el reconocimiento de las poblaciones afrocolombianas del país; sin embargo, consideramos que esta norma es muy antigua y no se ha aplicado, además de no contemplar la variable étnica como una obligación en los planes de desarrollo; si existiera una ley en este sentido, avanzaríamos en la igualdad y la equidad de la población afrocolombiana, la cual clama del estado un respaldo efectivo y claro, acompañado de acciones que permitan la sustentabilidad económica de la misma. A eso le apunta el Movimiento Político MIRA, por que la realidad que acompaña a esta importante población del país, con la cual somos plenamente solidarios”, indicó el senador Carlos Alberto Baena, uno de los principales autores de los proyectos de ley.

Comments

Tamaño de letra