“Inversiones que hará el Gobierno en Infraestructura, deben privilegiar la seguridad vial": Virgüez

Foto_Senador_Manuel_VirgezAsí lo planteó el Senador del Movimiento Político MIRA, Manuel Virgüez, durante el debate adelantado en plenaria del Senado, en el cual se discutió sobre las concesiones de obras de infraestructura vial en el país.

El Parlamentario afirmó que la mala calidad de los materiales utilizados para la construcción de las obras viales, la falta de idoneidad de quienes las ejecutan, como también la carencia de señalización, se constituyen en generadores de accidentalidad vial.

 “Hemos pedido al Gobierno Nacional que de los 31 billones de pesos que destinó para el tema en los próximos cuatro años, haga mayor énfasis en la seguridad de los actores viales más vulnerables como lo son los peatones, los ciclistas y los motociclistas; porque en el caso de estos,  de cada seis accidentes donde están involucrados, no es claro cuántos motociclistas mueren por el pésimo estado de la infraestructura vial”. Anotó Virgüez

El congresista indicó que en países como España, la infraestructura vial está pensada no sólo para los vehículos y planteó el esquema de las “vías perdonadoras”, que posibilitan corregir los errores humanos sin producir siniestros viales.

“En el país existen “peraltes” o ángulos de inclinación, que no cuentan con el diseño adecuado, así mismo, las contenciones viales o guardarrieles, son elaborados con materiales peligrosos que ponen en pelígro la vida; la pintura que se utiliza para señalizar no es antideslizante, todo esto provoca el incremento de la accidentalidad. El Legislador señalo que el deplorable estado de la infraestructura vial también está generando perdidas en los recursos públicos: “un ejemplo de esta situación son los 600 millones de pesos que  tuvo que pagar el IDU por un hueco en la vía, que le generó lesiones a un motociclista.

De acuerdo a lo expuesto por Virgüez, la pésima ejecución de algunas concesiones genera un impacto negativo en la canasta familiar, la competitividad, las comunicaciones, la movilidad y la infraestructura vial, que para el Congresista, es la más preocupante, por cuanto repercute en el tema de accidentalidad.

Finalmente el Senador hizo un llamado al Gobierno para que pronto se ponga en marcha el artículo 92 del Plan Nacional de Desarrollo, iniciativa que propuso con su bancada (MIRA), en la cual se establece la implementación de un programa integral de estándares de servicio y seguridad vial para el tránsito de motocicletas, que a su vez tendrá en cuenta a los actores de la vía, la adecuación de la infraestructura para la seguridad vial, y el fortalecimiento de la educación como herramienta fundamental para disminuir los indicadores de mortalidad y morbilidad.

Comments

Accessibility
Cerrar