Jorge Muñoz: CNN Hero, Presidential Medall y Líder NCLR ¡Colombiano de Verdad!

Aprender de su destacable labor, conocer su fortaleza y admirar a este colombiano por su valentía y sentido social y humanista es lo que muchos colombianos deberíamos realizar al escuchar de Jorge Muñoz. Su sentido alto humanista y gran sensibilidad social lo han llevado a repartir cerca de ciento cincuenta mil platos de comida en el sector de Jackson Hewitt en Queens, Nueva York, demostrando como se puede servir a los demás y brindarle bienestar a aquellos que más lo necesitan; “brinde un plato de comida y sentirá la satisfacción que yo siento”, asegura Muñoz.

Una vez más uno de los latinos más destacados internacionalmente, Jorge Muñoz atrae las miradas del mundo entero. Recientemente, este vallecaucano nacido el 23 de marzo del año 1964 en Palmira y criado en Pereira, fue objeto de un nuevo reconocimiento internacional: el Premio al Premio Liderazgo en honor a Maclovio Barraza entregado por la Junta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), una entidad sin ánimo de lucro y no partidista de promoción en el grupo de los Estados Unidos, que busca mejorar las oportunidades para los hispanos residentes en ese País.

Durante la Conferencia Anual ofrecida por este organismo internacional, celebrado en el Marriott Wardman Park Hotel del 23 al 26 de Julio de este año en Washington, Muñoz fue reconocido una vez más por su incansable labor social.

Durante más de 30 años, la Conferencia Anual de NCLR ha representado la reunión más grande e importante de las personas más influyentes del país, organizaciones, instituciones y empresas que trabajan con la comunidad hispana, generando acciones afirmativas con los latinos que sirven a las organizaciones comunitarias.

En la actualidad es presidido por Janet Murguía, una mujer que ha dedicado su carrera al servicio público a la apertura de puertas para que los sueño de millones de familias estadounidenses se hagan realidad.

El Premio al Liderazgo en honor a Maclovio Barraza desde hace algunos años reconoce a líderes comunitarios que brindar una mejor calidad de vida y dignidad humana a aquellos que así lo requieren. Maclovio Barraza fue un activista de los trabajadores, quien durante una vida entera ayudó a organizar el sindicato de Minas, Molinos y Fundidores latinos que trabajan en la industria del cobre en Arizona.

“Definitivamente Maclovio Barraza, del sindicato de trabajadores de la minería y la fundición jugó un papel importante en este proceso. Era un hombre totalmente dedicado y dispuesto a hacer cualquier sacrificio por los demás”, asegura la editorial “Los radicales, Las increíbles historias de cuatro de Tucson hispanos que luchan por la equidad y la justicia” publicado en el Diario Virtual Tucson Weekly de los Estados Unidos.

Con humildad, sencillez y alegría, “El hombre del Arroz con Pollo” como se le conoce en su vecindario, ha entregado cerca de 150.000 raciones de comida a jornaleros que no tienen un sustento fijo o considerable para su apoyo diario.

“Cuando veo a esta gente en la calle es como verme veintitantos años antes, cuando llegué a este País”, indicó Muñoz a Grandes Perfiles.

A comienzos de los años 80, Jorge Muñoz emigró hacia los Estados Unidos y luego de pasar por muchos oficios, obtuvo un trabajo como conductor de autobús. A mediados del 2004, durante una de sus rutas notó que en una procesadora de alimentos estaban botando comida a la basura, por lo cual les pidió se la regalaran, para a su vez entregarla a personas necesitadas.

En principio, empezó entregando esta comida a familias grandes, pero luego que tuviera un encuentro con un joven jornalero colombiano, quien le explicó que solo comía los días en que encontraba trabajo, Jorge empezó a repartir comida en un esquina de la ciudad de Queens en New York a estos jornaleros, en principio solo los sábados, luego los lunes, miércoles y viernes; y al poco tiempo asistía todos los días de la semana.

Inicialmente eran solo 10 personas, luego 30, después 50. En la actualidad ha alimentado hasta 140 personas por noche, calculando así que a lo largo de su labor ha repartido más de 140.000 comidas.

Cabe recordar que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama entregó 13 medallas de honor a ciudadanos que se han destacado por su servicio desinteresado a la comunidad. La segunda más importante condecoración del “Citizens Medal” (Medalla Presidencial al Ciudadano) de la jornada le correspondió al colombiano Jorge Muñoz, quien desde hace casi 6 años reparte comida de forma gratuita a jornaleros y necesitados del área de New York.

Se destaca además otro evento importante de reconocimiento a Jorge Muñoz como uno de los 10 finalistas de los premios “Héroe 2009” otorgado por la Cadena Internacional CNN, siendo el único latino participante.

Con magistrales reconocimientos internacionales, cada día Muñoz deja en alto el nombre de Colombia ante los ojos del mundo entero y demuestra que para ayudar a los demás sólo se necesitan ganas y disposición en el corazón.

Jorge Muñoz, quien fue también candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior por el Movimiento Político MIRA en las elecciones al Congreso de la República 2010, destacó que a éste es el único Movimiento que ha visto trabajar incansablemente tanto dentro como fuera de Colombia.

“Son los mismos voluntarios de MIRA USA los que me acompañan en esta labor cada noche en la esquina de Queens, el más grande distrito de los cinco que componen la capital del mundo, integrado por un 30% de población latinoamericana”.

Durante la entrega del Premio al Liderazgo “Maclovio Barraza”, “El hombre del Arroz con Pollo”, Jorge Muñoz indicó que muchos le preguntan “¿de donde sale esta cantidad de comida?”.

“Bueno, la respuesta siempre es la misma: Solo Dios sabe”.


Comments

Accessibility
Cerrar