Jóvenes MIRAISTAS de Cartagena realizan simulacro de la ONU

MIRAMUNCTG8

Durante mas de un mes, jóvenes Miraistas se estuvieron preparando en procedimientos parlamentarios propios del Modelo de Naciones Unidas. Una valiosa herramienta pedagógica adoptada por diferentes colegios y universidades del mundo para formar jóvenes con conciencia global y hábiles en la resolución pacifica de conflictos. 

El Modelo de Naciones Unidas  (MNU) o Model United Nations (MUN), es una simulación académica de los órganos de las Naciones Unidas (ONU) cuyo objetivo es educar a sus participantes sobre civismo, hechos actuales, comunicación efectiva, globalización y diplomacia multilateral.

Los participantes de estos modelos asumen roles diplomáticos; es decir, representan a una nación y participan en sesiones de órganos inter-gubernamentales debatiendo y proponiendo soluciones pacificas a problemáticas de interés mundial.  Durante el proceso de preparación y participación los delegados participantes deben emplear y desarrollar habilidades comunicativas y de pensamiento critico.

Algunas de estas habilidades son: argumentar, investigar, interpretar, consensuar, negociar, hablar en público y trabajar en equipo, entre otras. 

Normalmente, estos modelos funcionan a manera de conferencia donde se sesiona simultáneamente por comisiones o comités durante tres días consecutivos en jornadas de 8 horas cada día. Juventudes MIRA-Cartagena arrancó con un piloto de Modelo sesionando con un Comité: Comité Social Cultural y Humanitario (SOCHUM) tratando el tema: “Niños Soldado en el Mundo”. En esta mini-conferencia los jóvenes sorprendieron con sus habilidades de discurso y  debate.

El resultado ha sido un documento (resolución ) digno de ser implementado por la ONU. De esta experiencia surge la iniciativa de dar crecimiento al modelo y llevarlo por todos los lugares donde MIRA hace presencia.

Ello, con el animo de generar vinculos estrechos con el sector académico de Colombia y el mundo. Este modelo ya cuenta con un nombre propio en la ciudad de Cartagena: “MIRA-MNU, Jóvenes renovando el mundo” , el logo y el manual de procedimientos están en proceso de revision y se espera que pronto se pueda socializar la experiencia a nivel Nacional.

Haga click aquí  para ver mas imagenes

Comments

Accessibility
Cerrar