Joyeros no tienen minerales para trabajar porque son exportados

En la Audiencia Pública: “Registro de Comercializadores de minerales”, convocada por el Representante Carlos Eduardo Guevara del Movimiento Político MIRA, el pasado 5 de junio en el Congreso de La República, que tuvo como finalidad abordar la problemática de este sector, los joryeros  manifiestaron a través de sus líderes que lo más grave consiste en la falta de materiales para trabajar, pues la mayoría del material producido en nuestro país es exportado. Los joyeros de Bogotá ratificaron esta afirmación, pues dijeron que están desabastecidos por falta de material. También propusieron la creación de un banco de oro y minerales que ayude a los joyeros con el material porque el Banco de la República no les vende.

“En enero se frenaron las exportaciones de esmeraldas en 10 millones de dólares por el certificado de denominación de origen”, indicó uno de los representantes de las esmeraldas.

El Representante Guevara aseguró que los joyeros están excluidos del RUCOM y prácticamente invisibilizados en el decreto 276 de 2015. “Solicito al Estado un mayor acompañamiento para que la cultura orfebre, que es propia de nuestro país no se acabe”, afirmó el congresista.

Al evento asistieron representantes del Gobierno Nacional, Distrital, líderes de los joyeros, dueños de joyerías, talladores, entre otros.

Comments

Accessibility
Cerrar