“Justicia Penal Militar debe ser independiente para garantizar el fuero”

VIRGUEZ_MANUEL_1lAsí lo afirmó el Senador del Movimiento Político MIRA, Manuel Virgüez, durante el debate sobre la Reforma a la Justicia que cursa en el Congreso de la República. Virgüez indicó que su bancada respalda la intención del Gobierno Nacional para fortalecer el fuero militar, pero expresó que la reforma es insuficiente porque no logra la independencia de la Justicia Penal Militar.
“La falta de independencia ha sido una de las razones principales para que fallos emitidos por  la Justicia Penal Militar no tengan credibilidad ante organismos nacionales e internacionales de justicia, por lo tanto en aras de fortalecerla, y teniendo en cuenta modelos internacionales, como por ejemplo, el de Estados Unidos, donde funciona así, hemos propuesto:

1.    Independizar la Justicia Penal Militar del Ministerio de Defensa, es decir, que sea una entidad autónoma y no una oficina más de esta cartera, pero, conservándola en la rama Ejecutiva con autonomía presupuestal y administrativa.

2.    Crear escuelas de Justicia Penal Militar y Policial en cada una de las fuerzas, para la  formación de funcionarios de todos los grados Militares y Policiales, entrenados en cursos prácticos en Derechos Humanos, y Derecho Internacional Humanitario, en los cuales puedan entender la dinámica del desarrollo de las operaciones militares dentro del conflicto interno. De igual forma, las fiscalías y los juzgados deberán funcionar  por fuera de las instalaciones militares o policiales.

3.    Nombrar al Director de la Justicia Penal Militar  y Policial con el concurso de los presidentes de las Altas Cortes de justicia.

“Si no se dota a la Justicia Penal Militar de la independencia necesaria para proferir sus fallos, sus sentencias seguirán siendo recurridas ante instancias internacionales, produciéndose un desgaste innecesario para el Estado colombiano en su sistema de justicia.

El solo hecho de presumir la relación con el servicio en las operaciones y procedimientos de la Fuerza Pública, no es suficiente, y si no dotamos de independencia para proferir sus fallos, la justicia penal militar podría desaparecer en tanto que todos sus fallos terminarían en los estrados internacionales”. Agregó el Congresista.

Los militares y policías que decidan desarrollar su carrera profesional dentro de la JPM, podrán ostentar sus grados y ascensos mientras prestan su servicio en esta función. En su desempeño no tendrían injerencia los mandos militares o los funcionarios del Ministerio de Defensa, esta sería la fórmula para fortalecer el fuero militar y policial buscando la independencia en la administración de justicia.

Comments

Accessibility
Cerrar