La Administración Debe Poner En Cintura A Los Morosos

Foto Concejal Pereira Carlos A Henao MIRA 1No es justo que mientras al pereirano del común le lleguen notificaciones por parte de la Secretaría de Hacienda Municipal por retraso en el pago de predial e industria y comercio, a las grandes empresas y multinacionales ¿Quién les cobra?”.  Así lo manifestó el Concejal de MIRA Carlos Alberto Henao.

 

DEUDORES IMPUESTO PREDIAL

VALOR EN MILLONES

Corporación Deportiva Centenario

9.389

Megabús S.A  

1.356

Unión Temporal PROMEX 

616

Junta Administradora de Deportes

163

Leasing de Occidente S.A Compañía

133

 

DEUDORES IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

VALOR EN MILLONES

Comcel S.A  

533

Frigotun S.A.S

390

TELMEX

206

Cable Unión S.A

178

Promasivo S.A

106

Banco Sudameris

105

Club Deportivo Pereira S.A

79

Sociedad de Juegos y Azar del Risaralda S.A

63

EVE Distribuciones S.A.S (MULTIDROGAS)

55

COOMEVA S.A

43

Servicentro Aeropuerto

37

Notaría Quinta 

36

EFIGAS S.A

14

 

“Si bien estas entidades generan empleo en nuestra región, no es lógico que la Administración Municipal le haya subido los impuestos a los pereiranos con el nuevo Estatuto Tributario aduciendo que se necesita más dinero para poder invertir en la ciudad y cumplir las metas del Plan de Desarrollo, pero no hace nada para recaudar el dinero que le deben al municipio estos grandes morosos como es el caso de la Corporación Deportiva Centenario hoy llamada Corporación Deportiva de Pereira quien debe $9.389 millones en impuesto Predial y Megabús S.A $1.356 millones. Llama la atención también que una empresa como COMCEL tenga una deuda de $533 millones en impuesto de industria y comercio, valor que equivaldría a lo que pagan 2.000 tiendas de barrio en este impuesto; y ni hablar de TELMEX cuyo dueño es uno de los hombres más ricos del mundo y le debe a Pereira $206 millones de pesos. En total son $13.505 millones lo que estas empresas mencionadas le deben al municipio.

 

Hago un llamado muy respetuoso a los representantes de estas empresas para que se pongan al día con sus obligaciones tributarias así como lo hacen los ciudadanos de a pie o hasta sus mismos empleados quienes trabajan fuertemente para sacar adelante a sus familias y para pagarle tributo al municipio.  Al señor Secretario de Hacienda el llamado para que haga efectivo el respectivo cobro a estas entidades y de ser necesario se tomen medidas jurídicas para ser más eficaces en el recaudo de estos dineros. Así como los bancos no tienen contemplación con las altas tasas de usura que cobran por un crédito, pero a la hora de ellos pagar su contribución no lo hacen, como es el caso del Banco Sudameris quien tiene una deuda de $105 millones en industria y comercio”. Manifestó en Concejal Henao. 

 

Comments

Accessibility
Cerrar