La Administración Departamental no le cumple a las indígenas de Risaralda

Foto Mujer EmberaDurante la exposición realizada por parte del Diputado Geovany Londoño González en la Plenaria de la Asamblea de Risaralda, acerca de las consecuencias y las acciones frente a la ablación genital femenina practicada por comunidades indígenas, hizo el llamado a la Administración Departamental por no continuar con el proyecto Embera Wera y de esta manera cumplirle a las mujeres indígenas del Departamento.

En la sesión, donde concurrieron varias autoridades directamente relacionadas con el tema de la ablación en mujeres indígenas, tales como la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora de Derechos Humanos de la Gobernación de Risaralda, las Secretarías de Gobierno y de Salud y voceros de las comunidades indígenas, el Diputado expuso las consecuencias de esta práctica; además “como en el año 2007 se dio a conocer que Colombia es el único país que realiza dicha práctica ancestral en el Continente Americano, frente a los últimos casos que nos han preocupado bastante por la muerte de algunas niñas que debido a la ablación en condiciones poco higiénicas, han despertado de nuevo el debate de la autonomía cultural vs derechos humanos”. Explicó el Corporado.

“Sin embargo, desde la bancada del Movimiento Político MIRA en Risaralda venimos trabajando en este tema, donde en cabeza de la entonces Diputada Martha Cecilia Alzate, tuvimos en el año 2007 una mesa de trabajo con Naciones Unidas, ICBF, Defensoría del Pueblo y el Consejo Regional Indígena de Risaralda, entre otros. Seguidamente en el año 2008, se logró con el 1er Foro Iberoamericano sobre Ablación la presencia de todos estos entes y que el CRIR (Consejo Regional Indígena de Risaralda) reconociera públicamente que la práctica sí se realizaba en los resguardos de Pueblo Rico y Mistrató. A raíz de esto, se lanza el Proyecto Embera Wera en el recinto de la Asamblea Departamental con el fin de promocionar los derechos de la mujer Embera en el año 2009, en este mismo el CRIR expide la resolución 001 donde prohíbe durante una vigencia de dos años cualquier acción que atente contra la integridad física de las recién nacidas, en este caso el de la ablación o curación y finalmente en el año 2012 se llevó a cabo el 2º Foro Iberoamericano sobre Ablación, donde el Gobernador fue claro en comprometerse en la continuación del Proyecto Embera Wera”. Detalló.  

Pese al compromiso asumido por la Administración Departamental, el Diputado recalcó que “aun no se ha visto el cumplimiento de lo prometido por el Gobernador, donde no solo dijo seguir con este proyecto, sino además, poner cuidado con el tema de la ablación y los derechos de las mujeres indígenas del Departamento. Por lo tanto es mi reclamo y el llamado que hago, para que ese compromiso adquirido se vea expresado en la voluntad política de esta Gobernación y el trabajo se siga evidenciando en acciones concretas como la continuación del proyecto Embera Wera y otros que protejan a la comunidad indígena, en especial a sus mujeres”. Finalizó.

Comments

Tamaño de letra