La Administración hará gasto Ineficiente con la Estampilla del Adulto Mayor

FOTO COMUNICADO IMG 7905 2Muy preocupado se mostró el Concejal de MIRA Carlos Alberto Henao con respecto al sitio que la Secretaría de Desarrollo Social propuso en el Proyecto de Acuerdo número 35. Y que la mayoría de los Concejales aprobaron para adaptar el primer Centro Vida en el municipio de Pereira.

“Veo que el Proyecto de Acuerdo 35 por medio del cual se crea el Centro Vida en el municipio de Pereira presenta vacíos jurídicos ya que la Ley 1276 dice claramente en su artículo 9º parágrafo 2º que “De acuerdo con los recursos disponibles y necesidades propias de la entidad territorial, podrán establecerse varios Centros Vida, estratégicamente ubicados en el perímetro municipal, que operando a nivel de red, podrán funcionar de manera eficiente, llegando a la población objetivo con un mínimo de desplazamientos”.

Y es esto precisamente lo que no se está presentando en el proyecto, pues éste contempla adaptar o acondicionar el Centro Vida en la Comuna Olímpica donde según el informe que nos pasó la misma Secretaría de Desarrollo Social en julio de este año no se registran datos de que en la Comuna Olímpica residan adultos mayores de niveles 1 y 2 del Sisbén (el informe dice que en esa Comuna no hay un sólo adulto mayor de esos niveles de Sisbén).

Por lo que considero que es inaudito generar sobrecostos de desplazamiento y demás si hay otras comunas de la ciudad donde habitan muchos más adultos mayores en condiciones muy vulnerables como son la Comuna Villasantana la cual cuenta con el mayor número de adultos mayores vulnerables en Pereira, son 2168 adultos mayores de niveles 1 y 2 del Sisbén que viven allí; o la Comuna del Río Otún con 1761 de niveles 1 y 2, San Joaquín cuenta con  1536 adultos mayores de nivel 1 y 2 o en la Comuna Consota donde hay 1599 adultos de estos niveles. Además la ley estipula también en su Artículo 6 en su Parágrafo que: “Los Centros Vida tendrán la obligación de prestar servicios de atención gratuita a los ancianos indigentes, a través de los cuales se garantiza el soporte nutricional, actividades educativas, recreativas, culturales y ocupacionales y los demás servicios mínimos establecidos en la misma” y yo pregunto: ¿cuántos adultos mayores ancianos indigentes habitan en la Comuna Olímpica?

No hay justificación para decir que el centro vida se puede crear o adecuar en la Comuna Olímpica, ya que en las comunas mencionadas donde realmente están las poblaciones más vulnerables de adultos mayores del municipio sí hay sitios donde se pueda construir el primer Centro Vida, buscando la racionalización del gasto y optimización del recurso público que redunde la mejora de la calidad de vida de nuestros adultos mayores más vulnerables. Lamento que este proyecto haya sido aprobado en la plenaria de hoy donde sólo el Movimiento MIRA votó negativo y se van a invertir los recursos de manera ineficiente porque con lo que cuesta mantener el lugar donde se piensa hacer el Centro Vida se podrían adecuar 2 centros vida más,  en las comunas anteriormente mencionadas. Pues así como plantea ese Proyecto de Acuerdo hay que contratar salvavidas, piscinero, mantenimiento de la piscina, compra de bus, conductor, consumo de combustible, SOAT del bus, entre otros rubros que absorberían más de 200 millones de pesos que podrían más bien invertirse en la alimentación de una buena cantidad de adultos mayores de los más vulnerables del municipio”. Expresó el Concejal Henao.

Comments

/ In Risaralda / By / Comentarios desactivados en La Administración hará gasto Ineficiente con la Estampilla del Adulto Mayor
Tamaño de letra