La amnistía para obtener la libreta militar también se aplicará en el exterior

Beneficios logrados por MIRA:

1. Víctimas y colombianos en el exterior podrán obtener Libreta Militar de manera DEFINITIVA, antes era provisional por dos años.

2. Libreta DEFINITIVA para colombianos dentro y fuera del país, en condición de remisos, exentos o inhábiles, costará un promedio de 40 USD.

3. La gestión de MIRA también incluye Servicio Militar Remunerado, soldados recibirán de un 30% a un 50% de un Salario Mínimo.

4. Se resuelve por fin la ruta para objeción de conciencia. Quedarán exentos de prestar el servicio por derecho constitucional.

5. Disminuye el tiempo de servicio militar de 24 a 18 meses con la oportunidad de estudiar en el SENA. Bachilleres conservan servicio de 12 meses.

6. Habilita Jornadas Especiales donde pueden exonerar hasta el 60% en cuota de compensación y hasta el 90% de las sanciones, a colombianos en condición de Remisos, Inhábiles y exentos mayores de 24 años.

La Representante por los colombianos en el exterior del Partido MIRA, Ana Paola Agudelo, quien como Ponente del Proyecto de Ley 101 de 2015 Cámara 189 de 2016 Senado; propuso que los jóvenes colombianos en el exterior pudieran resolver la situación militar de manera definitiva.

El Servicio Militar Obligatorio ha sido un tema que permanentemente el Partido Político MIRA ha trabajado. Fue autor de la Ley 1243 de 2008 que posibilitó que más de 400.000 jóvenes, lograran obtener su libreta militar pagando solamente $50.000 mil pesos.

“Nosotros continuamos desarrollando esa labor y por ello, realizamos mesas de trabajo con el Comando de Reclutamiento, para poder resolver la situación militar de muchos jóvenes catalogados como remisos, exentos o inhábiles. Como ponente pude retomar los temas que a MIRA siempre le han preocupado”, afirmó Agudelo.

Agudelo, vocera de su Partido indicó además que para la construcción de las ponencias para el primer y segundo debate en Cámara, fueron necesarias varias mesas de trabajo con los ponentes de la Comisión Segunda y el Ministerio de Defensa, con la asesoría permanente del Comando de Reclutamiento.

 

“Fueron jornadas muy productivas donde logramos que la edad para prestar el servicio militar, con el fin de disminuir de 24 a 18 meses para los soldados campesinos y regulares. Con algo adicional, que ellos recibieran una formación técnica o tecnológica en el SENA. Propuesta  que resultó del consenso de todos los ponentes” Manifestó la Representante.

Uno de los temas álgidos fue la incorporación de la objeción de conciencia, para aquellos que demuestran su convicción de no querer prestar el servicio militar portando un arma.  “Nos complace que este tema de la objeción haya sido reconocido dentro de esta ley; así como, haber logrado un consenso para el pago de la cuota de compensación militar que resultaba demasiado onerosa. El Congreso de la República hizo un buen trabajo con este Ley” Puntualizó la Congresista.

Finalmente, con la  aprobación de esta Ley que reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Militares y de Policía, los colombianos con una residencia mínima de 3 años en el exterior, no tendrán que viajar hasta Colombia para resolver su situación militar, sino que lo podrán hacer a través del portal web de la Dirección de Reclutamiento y del Consulado.

“Conocimos innumerables casos en que los jóvenes colombianos visitaban su país, incluso por primera vez en su vida; los detenían y los citaban, al volver a su país de residencia quedaban como remisos y con multas,  sin poder realizar ningún trámite desde el exterior” Explicó la Congresista.

Y agregó “Para otros, solicitaban su libreta provisional por dos años, y al momento de llegar al Consulado el documento ya había expirado. No existía una ruta para cumplir con este deber ciudadano; con este proyecto damos un gran paso para que los connacionales cumplan con su país, pero sobre todo que su país les garantice sus derechos”.

En ese sentido, resaltó que gracias a esta iniciativa también los varones residentes en el exterior que se encuentren entre 24 y 50 años de edad, podrán acogerse a la amnistía general que permitirá pagar el 15% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente que representa $110.657 o 38 dólares, para obtener su libreta militar; sin pagar la cuota de compensación militar. Amnistía que cobijará a los jóvenes residentes en nuestro país.

También en esta propuesta se reafirma que los colombianos víctimas del conflicto que residen en el exterior, serán beneficiados con esta ley, sin necesidad de retornar al país para obtener su libreta militar. Así, podrán realizar el trámite en el Consulado de Colombia más cercano. Adicionalmente, recoge una propuesta que en su momento había realizado el Partido Político MIRA, para que los retornados pudieran resolver su situación militar al momento de regresar al país.

Finalmente la Representante indicó “Logramos por primera vez en nuestra historia, un capítulo especial en la legislación sobre el reclutamiento para los colombianos en el exterior”.

Comments

Tamaño de letra