La deuda del servicio de energía, a los Guacheneseños, les llega hasta el cuello, buscan posible solución

Vocera de MIRA Rocio Cuenca. Audiencia Comunitaria GuacheneEn el municipio de Guachené, norte del Cauca, existen más de 4000 usuarios del servicio público de energía, los cuales aproximadamente, se presume, que en un 90%, tienen grandes deudas con la Compañía Energética de Occidente, ante este hecho, la vocera de MIRA en el Cauca, Rocío Cuenca, con el apoyo del Senador, Carlos Alberto Baena, lograron un acercamiento entre la comunidad afectada y la empresa de energía, por ese motivo, se llevó a cabo en esta municipalidad norte caucana, una audiencia comunitaria para tratar este tema.

La gran asistencia de líderes, reflejaba un porcentaje muy alto de usuarios interesados en la búsqueda de una posible solución, ajustable a la realidad económica actual generalizada por el desempleo, que por lo percibido, afecta a la gran mayoría de sus habitantes.

En su intervención, la vocera de Mira, Rocío Cuenca, explicó a la comunidad, que su presencia en este territorio, se debía a la petición de algunos líderes del municipio de Guachené, quienes socializaron la problemática que les aquejaba, además de solicitar estudiarla, de tal forma que visibilizará una posible solución en lo que respecta a las altas deudas que poseen con la empresa de energía.

Asimismo expresó, siendo el Senador Carlos Alberto Baena, miembro de la comisión sexta, donde se trata los temas de servicios públicos, se le informó sobre lo que aquejaba la comunidad, e inmediatamente el congresista procedió a realizar la gestión en la ciudad de Bogotá, con el Gerente de la Compañía Energética de Occidente, para que conforme a la ley y en aras de restablecer la normal prestación del servicio, se plantearon algunas propuestas que beneficiaran a la comunidad, entre ellas: el no cobro de intereses moratorios, de igual manera cero intereses, en lo que respecta a financiación, y que la cuota mensual sea la equivalente al 30% del valor mensual, que pagan actualmente por el servicio de energía, dependiendo del estrato a que pertenecen.

Del mismo modo, se capacitará a los usuarios en lo correspondiente al uso racional de este servicio, de forma tal, se pueda generar una cultura que garantice la prestación del servicio a otras áreas y futuras generaciones, adicionalmente, reposición de bombillas ahorradoras. Esto representa un significativo avance dentro de este proceso, resta esperar que la comunidad, tome la decisión de acogerse a esta propuesta de solución.

Ante la propuesta colocada a conocimiento y disposición de los usuarios, de forma clara, la vocera expresó, que la pronta y efectiva solución a esta problemática, depende tan solo del compromiso de las partes.

El Alcalde de Guachene opinó  
A su vez en entrevista con el  primer mandatario de esta municipalidad, Francisco Paz, manifestó, El problema de la energía afecta a toda la comunidad, por ese motivo solicita la necesidad de hacer una revisión exhaustiva, en cuanto al tema de la prescripción. Los habitantes de este municipio, consideran que las deudas de cinco años atrás, no es posible pagarlas.

Asimismo declaró, La Compañía Energética de Occidente está dispuesta a revisar las deudas mediante unas mesas de trabajo, con el propósito de que se logre hacer un descuento a los intereses y que la comunidad únicamente pague el consumo. Queda pendiente la consulta que se haga ante la Superintendencia de Servicios Públicos, con respecto al tema de la prescripción.

Finalmente explicó, del municipio adeudan aproximadamente 4.000 usuarios, que corresponde aproximadamente al 80%, o quizá el 90% de la población, quienes tienen deudas de más de cinco años con la empresa. Como se puede apreciar, es un porcentaje supremamente alto, lo cual significa que algo está sucediendo y que es imperativo revisarlo detenidamente.

Los Usuarios también participaron  
Por su parte, el Señor José Mera, habitante de esta municipalidad, dijo, “de acuerdo a la propuesta que hace la Compañía Energética de Occidente y como usuario del servicio de energía, se debe llegar a un acuerdo que sea justo y que la gente pueda pagar, considerando que nuestro pueblo es netamente afro y nosotros vivimos de la agricultura y el re busque”.

Con respecto al alto consumo de este servicio, les pidió revisar los medidores, de tal manera que midan correctamente y se facture el consumo real, a lo cual citó un ejemplo. “en este municipio hay personas que tienen 2 ó 3 bombillos y les llega un consumo alrededor de $120.000, La Compañía Energética de Occidente nos envió a personas a una revisión y nos dijeron que la televisión, el computador, el equipo de sonido, consumía mucha energía eléctrica, considero que a nosotros como comunidad afro, no se nos puede suprimir de hacer uso de la tecnología.

 

Encuentre el vídeo aquí

Comments

Accessibility
Cerrar