“La educación… más que un derecho en Ibagué”

Maestros de diferentes instituciones educativas participaron del Foro promovido por el Movimiento Político MIRA, el 30 de mayo en las instalaciones de la Aldea S.O.S, donde a partir de las 8.00 a.m. se conformaron mesas de trabajo en las que deliberaron acerca de la situación actual de la educación en el municipio. Para los educadores es claro que la participación de la docencia debe ser una profesión Dignificada, como lo ratifica la ley y su propósito, pues esta contempla el desarrollo humano integral. -“cuando se mira y analiza su dimensión, se piensa que en Colombia tiene que haber la mejor educación” “Infortunadamente esto se quedó en el papel”-, en estas afirmaciones coincidieron los docentes.

Además argumentaron: “El hecho de no poner en práctica lo que ya está escrito, trae problemas, se afecta la estructura del sistema educativo, no garantiza la calidad de educación, ni el bienestar de docentes y estudiantes”.

Uno de los aspectos concluyentes es que en la educación juega un papel protagónico el estado y la familia; los padres y cuidadores son responsables de la formación del estudiante.

Bajo estas circunstancias, se planteó la necesidad de hacer efectiva la política educativa nacional, aclarando que debe desarrollarse una política local acorde con esta, ultimando que: hay que luchar por aquellas estrategias que realmente estimulen a los docentes, permitiendo que las Políticas de calidad y planes de mejoramiento sean una realidad. Por ello debe analizarse el actual sistema y generar iniciativas que tiendan a hacer de la educación un derecho garantizado con lineamientos que motiven el ejercicio de la docencia y su valor relevante en la sociedad.

Comments

Accessibility
Cerrar