“La Emergencia en salud terminará beneficiando a los bancos”: Virgüez

La esencia de los decretos de Emergencia Social consiste en beneficiar la confianza inversionista sin preocuparse por los derechos de los usuarios del sistema de salud. Esto quedó evidenciado con normas que han sido reversadas como las de utilizar las cesantías para cubrir la salud de los colombianos.

A esto se suma la denuncia realizada por el senador de MIRA, Manuel Virgüez, en torno a que el único beneficiario de la emergencia será el sector financiero. Por lo que manifestó que “los colombianos tendremos que recurrir a préstamos ante las entidades financieras, con altos intereses para poder cubrir el derecho a la salud, en pocas palabras: quien tenga dinero, tendrá salud” y que  “se busca simular nuestro sistema de salud con el norteamericano, donde el que quiere tener salud debe comprar una póliza de seguro”.

“Este modelo sólo beneficia al sistema financiero que fue el único que ganó en el 2009”, añadió. Por lo que señala que “es tan buen negocio el sector financiero en Colombia, que se viene una avalancha de bancos extranjeros que ganan más acá que en sus países de origen”.

Según Virgüez: “ninguna de estas medidas, es decir, sacar préstamos ante los bancos y utilizar pólizas para cubrir la salud, han sido derogadas por el Gobierno Nacional, por ello, el Congreso debe eliminar todos los decretos de la emergencia social y abrir el debate sobre qué tipo de seguridad social necesitan los colombianos”.

Con relación al tema de la confianza inversionista, explicó que tiene que tener unos límites, que son los derechos humanos de los colombianos. “no es que MIRA se oponga a la inversión de los privados, sino que se debe evitar los monopolios. Evitar que un sector económico se beneficie en detrimento del resto como pasa en Colombia con el sector financiero. Se requiere por lo tanto, mayor responsabilidad social de los actores privados y mayor control por parte del Estado para evitar abusos”.

Comments

Accessibility
Cerrar