La Etno-educación: Una necesidad para el desarrollo Afro en Colombia

Afro3La Dra. María Isabel Mena García, Historiadora, Profesora de la Universidad Distrital, y Coordinadora del Proyecto “Dignificación de los Afrodescendientes y de su Cultura a través de la Etno-educación” se hizo también participe en el “I Taller Seminario Líderes Afro-Miraístas al gobierno”  con la ponencia “Impacto Socio-político del racismo y la discriminación racial en Colombia”.

 

Con una participación contundente, la Magister refirió las situaciones que cotidianamente se viven en el gremio de los educadores, respecto del tema Afro, tomando como base un informe realizado en la ciudad de Bogotá;  se evidenció que definitivamente los alumnos Afro de educación básica si son victimas de algunas formas de  discriminación racial. 

Hizo énfasis en que dicho estudio, evidenció la ineficacia en el cumplimiento del Art. 1 del DEC. 1122 en torno a la cátedra de  afrocolombianidad y la falta de seguimiento por parte de la Secretaria de Educación Distrital,  para garantizar la  implementación de dicha cátedra en los Planes Educativos Institucionales PEI.

Respeto de la labor que viene realizando el Movimiento Político MIRA, refiere: “…Es bueno para los Afrodescendientes la gestión que viene impulsando y liderando un Movimiento como MIRA, que busca retomar la Conferencia de Durban, que aspira a la reparación histórica de los Afrodescendientes. Por ello resulta muy importante que en Colombia se lleve a la práctica de manera real e integral todos los aspectos relativos a la Etno-Educación, para con ello cambiar los paradigmas existentes  y lograr así desarrollar una nueva historia,  para  no vivir sólo del pasado y de la esclavitud.

Concluyó felicitando a los participantes por la tarea encomiable de generar espacios políticos incluyentes”.

Por último, la Diputada Guillermina Bravo Montaño se mostró muy complacida de la ponencia de la docente y expresó: “…Que desde la bancada vertical del Movimiento Político MIRA, se viene buscando la inclusión de políticas Públicas para el tema Afro, al tiempo que confirmó que su tarea será seguir con  el control político que adelantará a la puesta en practica  e implementación  de los  ejes temáticos estratégicos que enmarcan la política pública para la población negra Afrodescendientes del Valle del Cauca.” Así mismo le causó admiración la iniciativa presentada por la Dra. Mena respecto de la creación de un museo Afro en Colombia”.

Comments

Tamaño de letra