La fortaleza del trabajo en equipo. Por: Carlos Alberto Baena

Baena_WEB_CRÓNICAExiste una frase muy difundida popularmente, y que por estos días cobra especial significado entre nosotros: La unión hace la fuerza. Sin embargo, pasar de las palabras a los hechos, requiere de un esfuerzo adicional. Ese esfuerzo, es el que se encuentra enmarcado por el Trabajo en Equipo.

Trabajar en Equipo a veces, no es asunto sencillo. Demanda que se hagan a un lado las ideas individuales, dando paso a las construcciones colectivas. No se privilegia el direccionamiento de una sola persona, sino que se valora más el consenso.

Cuando no hay unanimidad, esa persona que disiente, respeta la decisión de la mayoría, y la apoya, y la defiende como propia, porque hay conciencia respecto de lo que se ha decidido entre todos, aunque no coincida plenamente con lo propio.

El Trabajo en Equipo es sinónimo de fortaleza, de altura, de grandeza. No permite mezquindades, y no hay en él, lugar para la altivez ni el orgullo. Entre todos se aporta, se llevan las cargas, se disfrutan los triunfos.

También respeta ampliamente la diferencia, exalta la convivencia, y considera atentamente las creencias. Definitivamente, en un argot matemático, con el Trabajo en Equipo, el Conjunto es más, que la simple suma de sus Elementos.

De otra parte, permite mirar abiertamente y con franqueza a los demás, de modo que resulte más sencillo el acercarse, entre quienes no existían lazos precedentes. Ayuda a ver con claridad lo que nos une, en lugar de divagar obstinadamente entorno a las diferencias que distancian.

Hay quienes recuerdan los Planes, las Promesas… pues bien, cuando en el camino hay Trabajo en Equipo, muchas de esas cosas se alcanzan… se sienten… se perciben más cerca.

Para hacer más sencillo ese sendero, el demarcado por el Trabajo en Equipo, es preciso caminar por él con humildad, con sencillez, no mirando al piso o a cada paso, sino más bien, alzando el rostro para posar la vista en el horizonte, en las metas, o incluso, suponiendo qué es lo que hay más allá, de las aparentes barreras que a veces parecen alzarse imposibles de superar, alrededor… Hay que ver más allá, y actuar en consecuencia.

No es el Yo… es el Nosotros; no es el Uno… es el Todo; Sí, la Unión Hace la Fuerza, pero el Trabajo en Equipo es un secreto detrás de esa Fortaleza.

Columna en el Diario del Huila: http://www.diariodelhuila.com/opinion/la-fortaleza-del-trabajo-en-equipo-cdgint20151020081244168

Versión impresa:

diariomira1020pag18

Comments

Tamaño de letra