“La nación no puede manejar el uso del suelo en Bogotá”.

Revocada licencia de la hacienda el Bosque.

Gracias a que el Concejal de Bogotá, Carlos Guevara, del Movimiento Político MIRA, denunció que la lentitud en la expedición del Plan Zonal Norte estaba permitiendo que se aprobaran licencias de construcción que desconocían las normas distritales y se amparaban en un decreto del Ministerio del Medio Ambiente; Planeación Distrital revocó la licencia que permitía el desarrollo Urbanístico de la Hacienda el Bosque, y evitó que los particulares le hicieran “conejo” a la ciudad.

La historia

Mediante resolución 09-4-1152 del 31 de julio de 2.009 la Curaduría Urbana N. 4 aprobó la licencia de construcción del desarrollo urbanístico HACIENDA EL BOSQUE, ubicado en la Calle 235 N. 52-90 de la localidad de Suba. El predio cuenta con un área bruta aproximada de 718 mil metros cuadrados y sus propietarios son las Sociedades BAROJA INVESTIMENTS  INC y CIA S.A, EASTON LTDA Y BARRANTES COMERCIAL INC Y CIA S EN C.A.

La Licencia se amparó en el Decreto Nacional 4065 en el cuál se especifica que los predios que se encuentran sometidos al tratamiento de desarrollo no requieren de un Plan Parcial previo a la expedición de la licencia de urbanismo. Este decreto desconoce que los instrumentos de gestión del suelo en Bogotá exigen la expedición de un Plan Parcial para este tipo de proyectos urbanísticos.

Ahora el constructor deberá cumplir con las normas distritales que lo obligan a tramitar un Plan Parcial, pagar los impuestos correspondientes como la Plusvalía, financiar la instalación de los servicios públicos domiciliarios, cumplir con la generación de Vivienda de Interés Social y proteger los humedales de Torca y Guaymaral; si quiere sacar adelante su proyecto urbanístico”, argumentó el Concejal Guevara.

“La revocatoria de esta licencia sale en defensa de los derechos de los ciudadanos y es por eso que hago un llamado a las autoridades de Planeación Distrital para que se revoquen todas las licencias que se aprobaron y que estaban amparadas por el decreto 4065 del Ministerio del Medio Ambiente”.
 

Comments

Accessibility
Cerrar